Infraestructuras

La Junta inicia los trabajos para la prolongación Sur del metro de Granada

Campaña de sondeos geotécnicos para la traza que comienza en Armilla y conectará con Churriana de la Vega y Las Gabias

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán CarazoJosé Manuel VidalAgencia EFE

La Junta ha iniciado este sábado los trabajos de la primera fase de la prolongación Sur del Metro de Granada, una campaña de sondeos geotécnicos para la traza que comienza en Armilla y conectará con Churriana de la Vega y Las Gabias.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido al inicio de los primeros trabajos sobre el terreno para la ampliación del metro de Granada en el área Sur.

La futura traza comienza en la parada término del metropolitano en Armilla y ampliará el trazado en 4,6 kilómetros y seis paradas para conectar con Churriana de la Vega y Las Gabias.

“Estos trabajos para conocer con la mayor precisión posible las características geológicas del terreno y el perfil geotécnico de la traza son indispensables para disponer del mejor proyecto, que nos permitirá licitar las obras de la prolongación Sur del Metro de Granada”, ha explicado Carazo.

La consejera ha detallado que la viabilidad económica del proyecto ya está garantizada con 108 millones de financiación europea.

Las obras de construcción de la plataforma del metro, el montaje de vía, marquesinas de paradas, las instalaciones y los sistemas ferroviarios de la prolongación Sur cuentan con 68 millones de euros a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Además, la Agencia de Obra Pública de la Junta ha adjudicado la ampliación de la flota de trenes del Metro de Granada, con la compra de ocho nuevas unidades por casi 40 millones, que contribuirá tanto a la mejora del servicio de la actual línea como a dar cobertura a la prolongación Sur.

La campaña de sondeos geotécnicos se desarrollará en diferentes puntos del trazado con perforaciones en el subsuelo para conocer la naturaleza y localización de las diferentes capas del terreno.

A lo largo de los 4,6 kilómetros de traza, la Junta efectuará 16 sondeos mecánicos, con un total de 320 metros de perforación; 25 unidades de ensayo de penetración dinámica y 25 calicatas mecánicas o manuales.

Al margen de la campaña geotécnica, la consultora que redacta este proyecto de construcción, la UTE integrada por Ayesa y Pontem Engineering Services, ya ha avanzando en otros trabajos de la redacción del proyecto de construcción, bajo la dirección de la Agencia de Obra Pública.

Carazo ha reiterado que el objetivo de la Junta es concluir la redacción del proyecto de construcción antes de que finalice el este año para licitar las obras y que comiencen en la primavera de 2023.

Tanto la prolongación Norte, cuyo proyecto constructivo se encuentra en fase de redacción, como la prolongación Centro por la capital, en fase de evaluación de las ofertas, podrán beneficiarse de otros recursos europeos para la financiación de las obras.