Tribunales

El Supremo confirma los 16 años de cárcel a tres hombres por violar en grupo a una mujer en Níjar (Almería)

El Alto Tribunal rechaza los recursos de los acusados y confirma la pena impuesta por el TSJA por un delito de agresión sexual y otro de lesiones

Fachada de la sede del Tribunal Supremo
Fachada de la sede del Tribunal SupremoEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado las condenas de dieciséis años de cárcel impuesta a tres hombres por la violación grupal de una mujer de 24 años en una barriada de la localidad de Níjar (Almería), unos hechos que ocurrieron el 11 de abril de 2016. Cada uno de ellos es condenado a quince años de prisión por la violación y a un año por otro delito de lesiones. Además, tendrán que indemnizar a la víctima con 47.500 euros.

El Supremo ha desestimado el recurso de los tres acusados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estableció dichas penas y que las elevó en dos años en relación a las penas iniciales impuestas por la Audiencia Provincial de Almería.

El fallo señala que los hechos sucedieron durante la madrugada del 11 de abril de 2016, cuando la víctima entabló conversación en un pub de la localidad nijareña de Campohermoso con uno de los acusados, que la invitó a salir a la calle a tomar el aire.

La sentencia indica que la mujer se sentía “muy mareada” por la ingesta de bebidas alcohólicas, de forma que llegó a caerse en el local en dos ocasiones. Acompañada por este hombre y un segundo acusado, en la puerta del establecimiento los esperaba el tercer acusado al volante de un vehículo. Uno de los acusados se subió e introdujo a la víctima, mientras el tercer procesado se quedaba fuera.

En un descampado, los individuos violaron sucesivamente a la mujer, tras lo cual la trasladaron de nuevo al pub del que habían salido antes.

Al abandonar el local, la joven se encontró con dos de los acusados y estos se ofrecieron a llevarla a casa, a lo que accedió porque “estaba muy aturdida y confusa por lo ocurrido en las horas previas, de lo que en esos momentos tenía recuerdos difusos”.

Poco después pararon en otro pub para comprar agua para la víctima y fueron interceptados por la Guardia Civil sobre las cuatro de la mañana cuando habían estacionado junto al domicilio de uno de ellos, sin que la víctima llegase a contar nada a los agentes al “no recordar con claridad lo sucedido”.

Además de las lesiones sufridas, la mujer ha tenido que recibir tratamiento psiquiátrico y psicológico.