Cultura

La Romería del Rocío será Bien de Interés Cultural

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía pública este lunes el inicio de este procedimiento por su valor simbólico y etnológico, como representación de la identidad andaluza

Imagen de la Romería del Rocío en los años 20. JUNTA DE ANDALUCÍA.
Imagen de la Romería del Rocío en los años 20. JUNTA DE ANDALUCÍA.JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Cultura ha incoado el procedimiento para inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Romería de Nuestra Señora del Rocío en Almonte (Huelva), porsu valor simbólico y etnológico, como representación de la identidad andaluza.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía pública este lunes el inicio de este procedimiento y destaca que esta romería, que se celebra anualmente en torno a Pentecostés, es la más multitudinaria de Andalucía y la de mayor extensión territorial, y que constituye una emblemática manifestación de la religiosidad popular andaluza.

Según la historiografía, la Romería del Rocío parece configurarse hacia mediados del siglo XVII, cuando Nuestra Señora de las Rocinas es nombrada patrona de la villa de Almonte, en 1653. Durante el siglo XVIII se produce un auge devocional y es en el siglo XX, tras la coronación canónica de la Virgen (1919) y las obras del nuevo templo (1969) cuando se produce la gran explosión rociera en Andalucía.

En el expediente se especifica la vinculación como bienes de todos aquellos objetos y elementos más relevantes vinculados a la Hermandad Matriz para al desarrollo de la romería, entre ellos la talla de Nuestra Señora del Rocío y Niño (anónima del siglo XII), la colección de trajes de la Virgen, buena parte del tesoro de la Hermandad Matriz y el monumento a la Patrona de Almonte, ubicado en la Plaza de la Virgen del Rocío,.

Además de la Romería de Pentecostés, o Rocío Grande, se protegen como Bien de Interés Cultural de carácter intangible el Rocío Chico, celebración que tiene lugar cada 19 de agosto; la Fiesta de la Luz o Candelaria, así como las peregrinaciones anuales de las hermandades filiales, que tienen lugar los primeros días de febrero y las “venidas de la Virgen” a Almonte.