Medio Ambiente

Así afecta el alga asiática a la pesca gaditana

Los trabajadores de la mar retiran sus restos de forma prácticamente manual, con el 30% de las capturas artesanales afectadas

Detectada entre 2015 y 2016 en la zona del Estrecho de Gibraltar, el alga asiática (organismo procedente del Pacífico noroccidental), favorecida por las corrientes de la zona, se ha expandido velozmente en los últimos años por los fondos rocosos. Colonización que ha puesto en jaque su biodiversidad e, incluso, ha mermado la presencia de algunas de las especies más valoradas de la zona, como es el voraz, también conocido por Besugo de la Pinta. La Diputación de Cádiz ofreció recientemente ayudas para paliar esta lacra. Los hombres de la mar se ven obligados a eliminar sus restos de forma prácticamente manual.

El alga asiática afecta ya al 30% de las capturas de la pesca artesanal. La especie invasora está dañando el fondo marino del Estrecho de Gibraltar, avanzando más de 200 kilómetros, y también las playas andaluzas, según los ecologistas.

En mayor o menor proporción, las algas afectan a todas las flotas (cerco, arrastre y artesanal). Si bien es cierto que esta última, por su proximidad a la costa, la padece en mayor medida, sufriendo una importante pérdida de redes e, incluso, teniendo que, como sucedió el año pasado, renunciar a faenar durante meses, ya que ni tan siquiera pueden calar el arte.