Romería

El Rocío encara sus días grandes con una afluencia de un millón de personas

Las hermandades retoman su presentación ante la Blanca Paloma, comenzando por Villamanrique de la Condesa

Cientos de personas rezan ante la imagen de la Virgen del Rocío en el Santuario ubicado en la aldea almonteña de El Rocío (Huelva)
Cientos de personas rezan ante la imagen de la Virgen del Rocío en el Santuario ubicado en la aldea almonteña de El Rocío (Huelva)Julián PérezAgencia EFE

La afluencia de personas a El Rocío, en Almonte (Huelva) ha aumentado este fin de semana un 5 por ciento con respecto a la última romería, la de 2019, con lo que se espera superar hasta el próximo lunes la cifra de un millón de personas concentradas en la aldea almonteña. La directora del Plan Aldea y concejala de El Rocío, Macarena Robles, ha destacado en un comunicado que todos los indicadores apuntan a un incremento en el número de personas que está acudiendo a la romería con respecto a ediciones anteriores.

La edil ha subrayado que el número de desplazamientos acumula ya un 5 por ciento de incremento con respecto a 2019, y ha indicado que todo sigue transcurriendo con normalidad e incidencias menores, además de mostrar la satisfacción del Ayuntamiento de Almonte ante el “buen funcionamiento de todos los dispositivos”. Ayer se consumieron 8.575 metros cúbicos de agua potable, mientras que el acumulado asciende a 18.529 metros cúbicos, lo que supone unos niveles similares a los de 2019.En lo que respecta a la recogida de basuras, en la jornada de ayer se recogieron 173.600 kilos, siendo el acumulado total de 266.100, y a estas alturas se han recogido 80.000 kilos de basura más que en 2019.

La oficina del Plan Aldea ha emitido ya un total de 8.750 pases de circulación, de los que ayer se usaron 3.662.

De otro lado, la Hermandad de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) ha abierto al mediodía la segunda jornada de Presentación ante la hermandad Matriz de Almonte en El Rocío, el rito con el que la anfitriona da la bienvenida a todas las filiales que peregrinan a la aldea con motivo de la romería. Se trata de una tradición que, desde hace varios años se realiza en dos jornadas, dada la gran cantidad de hermandades filiales con las que cuenta la Matriz, que ya son 125, de modo que el acto en una sola jornada del sábado se hacía demasiado largo y se decidió llevarlo a cabo en dos jornadas.

La jornada del sábado ha abierto tras cerrar anoche el desfile la de Mairena del Alcor, y se ha retomado al mediodía con su formato habitual, con Villamanrique de la Condesa como la filial más antigua de cuantas peregrinan al Rocío. Todas pasarán por la puerta del santuario de la Virgen del Rocío, con los particulares sonidos rocieros, los de la flauta, el tamboril, los cohetes, los vítores y los vivas, que se han sucedido al paso de estas hermandades por la puerta del Santuario, donde las espera la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz con el Simpecado.