Rocío 2022

Los almonteños saltaron la reja a las 3:12 horas dando comienzo a la procesión de la Virgen

Esta romería es especial por ser la del “reencuentro” la que se celebra después de dos años de suspensión por la pandemia; y esta salida procesional supone la tercera en tres semanas

El momento del salto de la reja
El momento del salto de la rejaLa RazónHdad. Matriz de Almonte

Los almonteños han saltado la reja a las 3:12 horas de esta madrugada, instante en el que el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte ha cruzado la puerta del Santuario de la Virgen del Rocío, procedente del rezo del Santo Rosario por las calles de la aldea, dando comienzo la procesión de la imagen.

Instantes después, cuando el simpecado ha sido situado cara a cara ante la imagen, las personas que ya se encontraban entorno al paso, han procedido a bajarla del presbiterio para alcanzar la nave central de la ermita alentados por los vítores y palmas de los allí presentes y el repique de las campanas del templo.

Esta romería es especial por ser la del “reencuentro” la que se celebra después de dos años de suspensión obligada por la pandemia; y esta salida procesional supone la tercera en tres semanas, después de la que tuvo lugar el 22 de mayo vestida, como hoy, de Reina por las calles de Almonte; y el traslado del día 29 desde allí, donde ha permanecido 33 meses por las circunstancias sanitarias, a la aldea del Rocío, de Pastora.

El ‘salto’ ha tenido lugar 24 minutos más tarde que el de la última romería de 2019 -2:48 horas-; apenas cuatro minutos después a hombros de los almonteños, el paso de la Virgen, que estrenó el pasado día 22 de mayo y pesa un 30 % menos que el anterior, ha alcanzado la altura del pórtico del Santuario para salir a la explanada frontal del mismo en la que la esperaban miles de fieles.

Tras salir de la ermita se ha dirigido, como es tradicional, a su lateral izquierdo para empezar a visitar a sus 125 hermandades filiales -la primera de ellas la de Huévar del Aljarafe (Sevilla)- en un paseo que concluirá cuando decidan los almonteños.

Para esta romería, la Blanca Paloma luce el traje confeccionado por el taller de bordados de la Hermandad Matriz en 2015; se trata de un terno compuesto por saya, corpiño, mangas, sobre mangas y el traje del Niño. El manto es el conocido como “de Pentecostés”, realizado en el taller de bordados de Santa Bárbara, en 2011.

La Virgen y el Niño llevan las coronas de 1919 de su coronación canónica; las ráfagas son las de punta de martillo, en plata sobredorada, de 1949 y Las flores que luce son ramilletes de margaritas, amapolas, jazmines y lavándulas.

 

Como estrenos, la Virgen porta un cetro realizado en oro y marfil, enriquecido con perlas, amatistas, esmeraldas, zafiros y rubíes; el cetro del Pastorcito es a juego, y un orbe, ambos realizados en el taller de los Hermanos Delgado; regalo del artista Manuel Lombo.