Sucesos

Controlado el incendio forestal de Torrox (Málaga)

Actualmente se trabaja por tierra y sin medios aéreos para lograr su extinción

Los bomberos trabajan en apagar un nuevo incendio forestal. bÁlex Zea / Europa Press
Los bomberos trabajan en apagar un nuevo incendio forestal. bÁlex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

El dispositivo del servicio de extinción de incendios forestales, Plan Infoca, ha dado por controlado el incendio declarado en el término municipal de Torrox (Málaga) este sábado poco antes de las dos de la tarde.

Según han informado desde Infoca a Europa Press,el fuego ha quedado controlado a las 17.00 horas y a partir de ese momento se trabaja por tierra y sin medios aéreos para lograr su extinción.

Hasta el lugar de las llamas se han desplazado por parte del Infoca hasta dos helicópteros de transporte y extinción, dos aviones de carga en tierra, dos grupo de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente.

En la zona también han intervenido dotaciones de bomberos de Nerja y Vélez-Málaga del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB).

Respecto al incendio de Pujerra, que ya está estabilizado y ha afectado a unas 3.500 hectáreas, los operarios trabajan en eliminar puntos calientes para consolidar la línea de control y actúan en la parte noroeste ante la previsión de aumento del viento de levante.

Trabajan trece medios aéreos, doce grupos de bomberos forestales, una Brigada de Refuerzo contra Incendios (BRICA), siete técnicos de operaciones (TOP), tres agentes de medio ambiente (AAMM), dos subdirectores del Centro Operativo Provincial (COP), un técnico supervisión, tres encargados.

Además de ocho autobombas, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (UNASIF), una Unidad Móvil de Metereología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Las 3.500 hectáreas de superficie forestal afectadas, principalmente monte bajo y pinar, tienen distintos grados de afección.

Además, este viernes se declaró el nivel 0, lo que significa que ya no afecta a núcleos urbanos ni a personas, por lo que se ha permitido la vuelta de todos los vecinos afectados que estaban desalojados, un total de 2.000 personas de cinco núcleos poblacionales.