Elecciones 19-J

Reflexión entre paseos por la playa, películas de dinosaurios y lavadoras

Los candidatos a la Presidencia de la Junta aprovechan la víspera del 19-J para descansar en la costa junto a sus familias y, como Moreno y Marín, también con sus mascotas

Juan Marín y su perra Ira, en la playa de La Jara, en Sanlúcar de Barrameda
Juan Marín y su perra Ira, en la playa de La Jara, en Sanlúcar de BarramedaLa Razón

Antes de que 10.189 mesas repartidas en 3.795 colegios electorales abran para que 6.641.856 andaluces ejerzan su derecho al voto y elijan la composición del Parlamento autonómico durante los cuatro próximos años, los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía parecieron seguir un guion más o menos similar a la hora de diseñar su jornada de reflexión, como si sus asesores se hubieran puesto por fin de acuerdo tras semanas y meses de desavenencias, intercambios de denuncias y un sinfín de polémicas con un recorrido nunca demasiado extenso. Con la excepción de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), que optó por recuperar la rutina diaria y se dedicó a «poner lavadoras», el resto de los principales aspirantes hizo lo que casi cualquier andaluz haría en una jornada tan veraniega: ir a la playa, con la familia o la mascota (o ambas), y darse un paseo liberador antes del gran día.

Los seis principales candidatos estuvieron en la orilla del mar o muy cerca de ella. El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, se dio una vuelta por la Senda Litoral de Málaga junto a su mujer, sus hijos y su ya famoso perro Toby, que participó en la campaña de 2018 y ha repetido cuatro años más tarde. Después de la caminata almorzó en el paseo marítimo de Pedregalejo o El Palo y a continuación fue al cine para ver, por mandato incontestable de su descendencia, la última película de la franquicia de Parque Jurásico.

«He tenido a mi familia muy descuidada por la campaña. Hoy los niños deciden. Queremos comer en la playa y después al cine a ver una de dinosaurios. Y por la noche a cenar en casa, tranquilos», explicó Moreno a los periodistas que acudieron a dejar testimonio de su paseo. También les expresó su confianza en que «haya mucha participación», más que hace cuatro años, y en que «pese al intenso calor, los ciudadanos sean conscientes de lo mucho que nos jugamos». «Sería una gran noticia en términos democráticos e institucionales», finalizó.

El candidato socialista, Juan Espadas, también pisó la playa, en su caso la de Rota, según hizo constar en su cuenta de Twitter. Allí comentó también que pasaría el sábado descansando y en familia. «Toca respetar a la ciudadanía sin más mensajes, recobrar la intimidad familiar y disfrutar de la compañía de grandes amigos que ayuden a la gente que más lo necesita a tener una vida mejor», señaló.

El candidato de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta en funciones, Juan Marín, casi imitó al 100% a su socio de gobierno y se fue a la playa de La Jara, por supuesto en su Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), acompañado por su perra. «Tenía muchas ganas de pasar un ratito con Ira, la pequeña de la casa», indicó un Marín de nuevo muy informal, descalzo y en bañador y camiseta. Antes de ese paseo «que sabe a gloria» desayunó con unos amigos y visitó a su madre.

La cabeza de lista de Por Andalucía, Inma Nieto, tampoco faltó al efecto sedante del mar, el Mediterráneo en su caso, y desayunó con su marido en el Paseo Marítimo de Málaga, a pocos kilómetros de donde estaba el presidente de la Junta. Después regresó a casa, a Algeciras (Cádiz), y ya no se movió de allí.

Teresa Rodríguez y Kichi, preparándose para "poner lavadoras" en su vivienda, en el barrio gaditano de La Viña
Teresa Rodríguez y Kichi, preparándose para "poner lavadoras" en su vivienda, en el barrio gaditano de La ViñaLa Razón

También cerca del mar, aunque sin constancia gráfica de que se acercara a la playa, estuvo Teresa Rodríguez. La candidata de Adelante Andalucía, después de «dos semanas de gira por Andalucía y con los cajones vacíos», aprovechó el descanso de la reflexión para hacer tareas domésticas con su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi. «¿Qué voy a hacer en la jornada de reflexión? Pues poner lavadoras, obviamente», anunció en su cuenta de Twitter.

En la ya célebre Salobreña (Granada), Macarena Olona disfrutó del luminoso Mediterráneo «después de 15.000 kilómetros inolvidables» en la campaña. Así lo mostró en las redes sociales con fotos en la orilla o en un chiringuito.

La candidata de Vox será precisamente la primera en votar hoy, a las 9.00 de la mañana en el Hogar del Pensionista de Salobreña. A las 10.30, Marín votará en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda y Rodríguez en el IES La Caleta, en el barrio gaditano de La Viña. Moreno depositará su voto a las 11.00 en el colegio Sagrado Corazón de Málaga. La penúltima será Nieto, a las 11.30 en el colegio de La Huerta de la Cruz de Algeciras. Y el último, Espadas, a las 12.00 en el sevillano colegio Calvo Sotelo.