Tradición
Los mejores planes para disfrutar de la noche de San Juan en Andalucía
En la playa de la Misericordia de Málaga se quemará el “júa” y en Cádiz arderán los “juanillos”
El próximo viernes se celebra San Juan Bautista y la noche antes es una jornada marcada en rojo en el calendario festivo de Andalucía. En los pueblos y ciudades costeras, sobre todo, tienen lugar las tradicionales hogueras de San Juan, aunque en algunas localidades está prohibido prender fuego. Esta celebración se retoma tras dos años de parón por las restricciones del coronavirus. En Málaga, un alegato contra la invasión de Rusia a Ucrania es el tema elegido para el “júa” municipal que se quemará en la playa de la Misericordia. Esta pieza artística y el espectáculo que conforman la velada de San Juan están organizados por el Ayuntamiento de Málaga.
La fiesta comenzará a las 22:30 horas con la actuación de la orquesta “Ritmo andaluz”. A las 00:00 horas comenzará el espectáculo del “júa” con los siguientes efectos especiales: se dispararán seis tubos de serpentinas junto a una traca que dará inicio a la quema del mismo. Al instante se producirá un impacto visual a través de cuatro máquinas que producen unas cortinas de fuego frío -no pirotécnico- con una altura de cuatro metros, seguido del efecto sonoro de varias silbas. Durante la quema, se utilizarán unos lanzallamas robotizados. Los lanzallamas combinan un sistema de llama por fluido, con tecnología de cabeza móvil, en un dispositivo compacto.
Terminados los efectos, comenzará el espectáculo piromusical, disparado desde el espigón de la Térmica, con una duración aproximada de once minutos, a cargo de Pirotecnia Sánchez. Serán cerca de 125 kilos de mezcla pirotécnica con un total de 4.681 efectos y 363 líneas de disparo, según avanzó el Ayuntamiento. La velada concluirá con nuevas interpretaciones a cargo de la orquesta, hasta la 1:00 de la madrugada.
En Cádiz están prohibidas las hogueras en la playa. En su lugar se celebra la quema de los llamados “Juanillos” durante la tarde del 23 de junio. El Ayuntamiento convoca un concurso de “juanillos” y alrededor de una veintena de asociaciones de vecinos y otro tipo de entidades representan una escena de actualidad, al estilo de las fallas de Valencia, aunque con muchos menos recursos. Posteriormente estas composiciones son quemadas.
Son creaciones caracterizadas por su originalidad y su humor, siempre ligado a la cultura de los gaditanos. Los “juanillos” presentados al certamen pueden ser de temática libre, deberán estar construidos en tres dimensiones y se valorará para su puntuación la calidad artística, el humor, el ingenio, la actualidad y la tradición gaditana. Además, las bases recogen que el “juanillo” debe confeccionarse con materiales reciclados que no sean contaminantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar