Gobierno andaluz

Cooperativas aboga por separar la Agricultura y el Medio Ambiente

La organización cree que Moreno cuenta ahora con crédito para exigir un plan hidrológico nacional a Moncloa

La asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía contó con la presencia de la consejera de Empleo, Rocío Blanco
La asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía contó con la presencia de la consejera de Empleo, Rocío BlancoLa RazónLa Razón

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, una organización que aglutina a 649 sociedades cooperativas y a más de 290.000 agricultores y ganaderos de Andalucía, se muestra públicamente partidaria de la «separación» en dos de la actual Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Su presidente, Juan Rafael Leal, aseguró ayer, antes del inicio de la asamblea general celebrada en Sevilla, que «es viable y se debe hacer», con la premisa de que haya «un fuerte nexo de unión entre ambas, si al final se decide» la división.

Juanma Moreno ha anunciado que la próxima será la legislatura del agua y es conocido el interés personal del presidente por reforzar la denominada «Revolución Verde», que ha tenido muchos flancos débiles. Todo ello lleva a pensar que la actual macroconsejería con sede en la calle Tabladilla puede volver a dividirse en dos.

En un momento delicado por la sequía que sufre Andalucía y que supone un hándicap añadido para el sector agrario, Leal explica que «quizá sea bueno que haya una mayor dedicación». De hecho, «Juanma Moreno tiene la suficiente mayoría como para reclamar al Gobierno de España un plan hidrológico nacional», añadió.

Es más, en su discurso posterior, el p residente de Cooperativas recordó que «el agua no se puede quedar sólo en aquellos territorios que la tienen, sino que debe llegar a Andalucía a través de inversiones que garanticen un reparto equitativo, y en el que se abra el candado de las decenas de obras secuestradas desde hace décadas y que no nos permiten avanzar con eficiencia». Y concluyó recordando que «el agua es el principal recurso del desarrollo. Con agua tendremos empleo, atraeremos inversiones y podremos seguir siendo un modelo diversificado».

El pensamiento de todas las organizaciones agrarias no es similar. Asaja, por su parte, sigue sosteniendo que es mejor que haya «una sola cabeza visible» en materia agraria y medioambiental, aunque sujeto siempre a un correcto funcionamiento. Y COAG, por su parte, prefiere ser prudente respecto a este planteamiento por ahora.

ASAMBLEA DE COOPERATIVAS

El cooperativismo agroalimentario andaluz revalidó su peso económico y social en 2021, generando un volumen de negocio de 9.826 millones de euros, cifra que supone un nuevo «récord» (+4,06% respecto a 2020). Un modelo que representa el 5,8% del PIB de Andalucía. Por ello, frente al nuevo ciclo político en Andalucía abierto tras el 19J, Leal ha pedido a la titular de Empleo, presente en la inauguración, que «no demore más» la reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas «para adaptarla al mercado actual».