Baloncesto

Detenido por suplantar el correo de la FEB y quedarse 143.000 dólares de un partido entre España y EEUU

El hombre engañó a la federación estadounidense de baloncesto y consiguió que le ingresaran el dinero en su cuenta, en una sucursal en Málaga

Ricky Rubio se mide con Kevin Durant durante el amistoso EEUU-España, disputado en Las Vegas el 19 de julio de 2021. Ganaron los americanos (83-76)
Ricky Rubio se mide con Kevin Durant durante el amistoso EEUU-España, disputado en Las Vegas el 19 de julio de 2021. Ganaron los americanos (83-76) FOTO: Efe

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre como presunto autor de un delito de estafa, ya que supuestamente suplantó el correo electrónico de la Federación Española de Baloncesto (FEB) para desviar una transferencia que la USA Basketball, la federación de Estados Unidos, debía realizar con motivo de un partido disputado entre ambas selecciones el 19 de julio de 2021 en Las Vegas, un amistoso preparatorio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El hombre, de 63 años y titular de una cuenta bancaria ubicada en una sucursal de la capital malagueña, recibió 143.432 dólares, aunque los investigadores bloquearon y recuperaron 91.490 euros, según ha informado la Comisaría provincial en un comunicado.

La investigación partió tras la denuncia de la FEB, interpuesta en noviembre de 2021 en la Comisaría de Chamartín (Madrid). En ella relataba que, tras la celebración del encuentro amistoso, tendría que haber recibo la cantidad pactada (los 143.432 dólares) por parte de la federación estadounidense.

Tras la investigación, se constató que el detenido, presuntamente a través de ingeniería social de captación de datos, llegó a suplantar la dirección de la FEB y contactó con la federación estadounidense para comunicar un cambio de la cuenta bancaria donde debía producirse el pago. Esta estafa es conocida como ‘Man in the middle’.

Los agentes averiguaron que la oficina que recibió el pago se ubicaba en Málaga capital, de ahí que se coordinaran desde ese momento con el Grupo I de Delitos Económicos de la Comisaría Provincial de Málaga.

Realizadas las oportunas gestiones con la sucursal bancaria, los agentes comprobaron que inicialmente se había transferido a dicha cuenta un total de 143.432 dólares. Además, observaron que ya se había realizado una extracción del dinero y que en la cuenta quedaban 91.490 euros. Por ello fue solicitado el bloqueo de la cuenta, para evitar movimientos posteriores e intervenir el dinero.

El pasado 15 de junio, el titular de la cuenta fue localizado y detenido por los investigadores. El hombre contaba con antecedentes de la misma naturaleza. El arrestado y el atestado instruido fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.