Sanidad

Bendodo afea que Sánchez “tome el pelo” con su anuncio de estabilización de profesionales sanitarios

La Junta pide al Gobierno central que en el Debate de la Nación se comprometa a iniciar trabajos sobre la nueva financiación autonómica

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Joaquín Corchero / Europa Press
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

«Ya está bien esto de tomar el pelo a la gente». Así de tajante se mostró el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, ante el anuncio de Pedro Sánchez de hacer fijos a 67.300 sanitarios para combatir la «precarización en la sanidad». Así, recordó que las competencias en materia de salud las tienen las comunidades autónomas desde hace mucho tiempo y que son ellas las que tienen que reducir esa interinidad en base a una sentencia europea, por lo que «el Gobierno ni contrata ni deja de contratar, ni hace fijos ni interinos. No hace nada, solo hace un anuncio que no le corresponde», tal y como criticó en rueda de prensa.

Para el portavoz del Gobierno andaluz en funciones, se trata de un «anuncio rimbombante» sobre la estabilización de personal sanitario cuando ese asunto depende de competencias de las comunidades, por lo que le emplazó a «trabajar de verdad» en lo que sí tiene competencia el Ejecutivo central y que afecta al «gran problema de la sanidad española» como es la adaptación y agilización del sistema de selección del personal médico para que pueda acceder a especialidades y puestos de difícil cobertura, así como la eliminación de la tasa de reposición para evitar que se acumulen plazas sin cubrir.

«Lo único que hace el Gobierno de Sánchez es adaptar para el personal del Sistema Nacional de Salud la normativa general de los empleados públicos recientemente aprobada, como exige la UE» y, a partir de aquí, según Bendodo, «el Ejecutivo suma las plazas de ofertas de estabilización trabajadas y publicadas por las comunidades autónomas». De este modo, el titular del ramo incluso apuntó que a Sánchez «le han dado los datos mal» sobre el número de sanitarios que se van a estabilizar y criticó que «nadie del Gobierno llamó ni preguntó ni dijo nada» a la Junta antes de ese anuncio.

El portavoz del Gobierno defendió que en Andalucía se han estabilizado en estos tres años y medio a más de 67.000 profesionales sanitarios con las ofertas de empleo convocadas entre 2019 y 2022; al tiempo que informó que la Oferta de Empleo Público de estos años ha supuesto ofertar un total de 41.657 plazas fijas a las que se suman las 25.400 interinidades en ese mismo periodo. «Esto supone que el 68 por ciento de la plantilla estructural que había en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2018 contará con empleo estable o, lo que es lo mismo, que siete de cada diez profesionales tendrán empleo estable», tal y como explicó; al tiempo que insistió en que durante la legislatura del Covid, la sanidad ha sido una prioridad en la región.

Por otro lado, el consejero en funciones también se refirió al asunto de la financiación autonómica que, a su juicio, «es y seguirá siendo el caballo de batalla» de la comunidad andaluza. A este respecto, recordó una vez más que el actual modelo de financiación perjudica a la región y le hace perder 1.000 millones de euros al año, lo que suponen cuatro millones de euros al día.

Por ello, pidió al jefe del Ejecutivo español que en debate sobre el Estado de la Nación de la próxima semana se comprometa a iniciar los trabajos sobre un nuevo modelo de financiación autonómica; así como que al menos anuncie el inicio de las negociaciones y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En esta línea, aseguró que aceptan el modelo de financiación que reivindicaba María Jesús Montero para Andalucía cuando ella era consejera en la región. «No vamos a cambiar un ápice», insistió Bendodo.