Política
Cien horas frenéticas para abrir la XII legislatura en Andalucía
Entre el lunes y el jueves, Juanma Moreno formará su nuevo Gobierno, celebrará el primer Consejo y el primer pleno y se verá con Pedro Sánchez en La Moncloa
Tal como adelantó cuando los andaluces lo reeligieron presidente de la Junta de Andalucía y tal como le han reclamado varios de sus contrincantes en las urnas al advertirle de que no hay tiempo que perder, Juanma Moreno no desea desperdiciar ni uno solo de los primeros días de la XII legislatura. Cuatro después de ser investido y dos después de jurar el cargo, el dirigente popular empieza una semana realmente ajetreada. Y trascendental. De aquí al jueves, en apenas 96 horas, confirmará la composición de su nuevo gabinete, celebrará el primer Consejo de Gobierno, afrontará el primer pleno del Parlamento y por último, y quizás lo más importante junto a los nombres de sus nuevos consejeros y consejeras, se reunirá en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le reclamará lo que considera más importante para la comunidad que vuelve a dirigir.
Por orden cronológico, lo primero es saber quiénes formarán ese Consejo de Gobierno que se estrenará el martes. Moreno ya adelantó el sábado, después de la toma de posesión, que regresaría ayer a San Telmo para dar «las últimas pinceladas» a un trabajo que le está costando lo suyo. Los sueldos de los ejecutivos públicos, altos en relación al común de los mortales pero bajos en comparación con lo que ganan en el sector privado esos profesionales que tanto ansía encontrar, así como la cara mala de estar tan expuesto, son inconvenientes que ya aparecieron en 2018 y que se repiten cuatro años más tarde.
Pero, como es natural, Gobierno andaluz va a haber y hoy es el día señalado para que el presidente resuelva las dudas y dé nombres y apellidos. De los consejeros y consejeras y de las consejerías, porque se avecinan cambios en la denominación y el campo de acción de algunas. Se da por hecho que Agricultura y Medio Ambiente se separarán y lo mismo puede decirse de la macroconsejería que dirigió Juan Marín, que englobaba temáticas tan dispares como Justicia y Turismo. Por lo demás, lo único seguro al cien por cien es que habrá nuevo o nueva responsable al frente de Salud, tras la marcha de Jesús Aguirre a la presidencia del Parlamento, y que Elías Bendodo y Juan Bravo saldrán tras su ascenso a las tareas nacionales del partido. Y nada más.
Una vez conocidos los componentes de su segundo Gobierno, todos se verán las caras y coincidirán mañana martes en su primer Consejo de Gobierno, aunque seguramente haya varios que repitan de la anterior legislatura. Está por ver si entre ellos figurará alguno de los independientes que ocuparon la cuota de Ciudadanos, léase Rocío Blanco.
Y al día siguiente, el miércoles, el primer Pleno del Parlamento después de la investidura. Será una jornada interesante porque, además de elegir a los miembros de la Diputación Permanente, tocará designar a los nueve senadores que corresponden en representación de la comunidad autónoma: cinco del PP, tres del PSOE y uno de Vox. Por parte popular ya están confirmados precisamente Bendodo y Bravo además del histórico Javier Arenas, que de este modo no perderá su sillón en la Cámara Alta. Por parte socialista también seguirá Susana Díaz, como confirmó Juan Espadas, que puede ser otro de los senadores para así conservar el escaño para el que fue elegido en diciembre. Por parte de Vox no habrá sorpresas y repetirá Jacobo González-Robatto, senador desde diciembre de 2019. El plazo para la presentación de propuestas acaba hoy mismo a las dos de la tarde.
Y el jueves, el primer encuentro entre Moreno y Sánchez desde las elecciones del 19 de junio. La agenda del presidente del Gobierno también estará ocupada ese día con las visitas de otros dos presidentes autonómicos del PP, Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Alfonso Rueda (Galicia), pero eso no impedirá que Moreno se muestre «reivindicativo» en tres grandes asuntos: la financiación autonómica, el destino de fondos Next Generation a políticas del agua y el déficit ferroviario de buena parte de Andalucía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar