Fuego
Autorizan el regreso de los desalojados por los incendios de Bonares y Almonte
La Junta ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias al no haber llamas activas
La dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por estabilizado a las 9,15 horas de este miércoles los incendios forestales que comenzaron el pasado lunes en Bonares y Almonte (Huelva), por lo que la Junta ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma y los vecinos de Almonte que aún se encontraban desalojados podrán regresar a sus viviendas. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el delegado de la Junta en funciones en la provincia de Huelva, Álvaro de Burgos, tras la reunión técnica de evaluación realizada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Bonares, donde ha apuntado que tras hablar con los ayuntamientos implicados --Bonares, Rociana del Condado y Almonte--, así como la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Huelva, todas las administraciones han considerado que “era momento de bajar a nivel cero” y que se desactiven los distintos planes de Emergencia Municipal.
En este sentido, ha señalado que se pasa “a un situación de cierta normalidad” pero “con cierta prudencia” al estar “en pleno verano con unas temperaturas altas”, toda vez que ha subrayado que los desalojados pueden volver a sus casas. Así, la evolución del incendio ha permitido que, tras la reunión de coordinación del Comité Asesor convocada a primera hora de la mañana, la dirección operativa y de extinción del Plan Infoca haya autorizado el regreso de los vecinos de las 236 viviendas que permanecían desalojadas en el término municipal de Almonte. El Porretal, La Cañada, La Tirimbola, Pinos Jurado y el paraje de Los Reyes eran las zonas afectadas por las medidas preventivas que ahora se levantan ante la buena evolución del incendio.
El nivel 1 del Plan ha estado vigente desde las 17,47 horas del pasado lunes día 25. Este Nivel se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Durante este periodo, también los Ayuntamientos de Almonte, Bonares y Rociana han mantenido activados sus Planes de Emergencia Municipal (PEM). El director del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca en Huelva, José Antonio Martínez, ha informado en la reunión de coordinación de que el incendio se ha estabilizado tras controlar el perímetro. Actualmente no hay llama activa y se mantiene una actitud vigilante con los trabajos que continuarán a lo largo de la mañana.
Martínez ha recordado que el dispositivo de extinción de incendios forestales del Infoca ha desplegado a lo largo de los tres días a un total de 593 personas, repartidas en los distintos turnos. Este miércoles se mantienen tres equipos de tierra y tres agentes de medios ambiente, más el personal de tierra que seguirá trabajando reforzando el perímetro para el control del incendio. En el global de efectivos que ha participado en la gestión de la emergencia durante los tres días, hay que sumar los cuatro parques del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), personal técnico de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y de 112 Huelva, Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y varias agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia, entre ellas, Almonte, Valverde del Camino, Hinojos, Moguer, La Palma y El Campillo.
El delegado en funciones de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, ha agradecido “la coordinación de todas las administraciones y los profesionales que siguen participando en la extinción del incendio con el propósito de proteger la vida de los vecinos y del medio natural tan valioso que tenemos en la provincia”. Al término de la reunión de coordinación mantenida en el PMA con los responsables de los ayuntamientos de la zona y las distintas administraciones competentes, ha subrayado “la labor de todos los que han aportado su granito de arena para que el incendio se haya podido estabilizar y proteger a todos los vecinos de la zona. Sabemos que es una zona muy sensible que debemos cuidar para que esto acabe lo antes posible”.
En este sentido, la alcaldesa de Almonte, María del Mar Castellano ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía que acude a los campos y ha recordado que es una época de “riesgo extremo de incendio”, por lo que ha reseñado que “tenemos que cuidar la naturaleza para cuidarnos a todos nosotros”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar