Feria

Huelva estrecha vínculos con Reino Unido en el marco de las Colombinas

El alcalde recibe al embajador británico en España en el arranque de la feria, que se recupera tras la pandemia

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, recibe al embajador británico en España, Hugh Elliott
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, recibe al embajador británico en España, Hugh ElliottAYUNTAMIENTO DE HUELVAAYUNTAMIENTO DE HUELVA

El embajador británico en España, Hugh Elliott, ha mostrado hoy, durante una visita a la capital onubense, su aprecio a la forma en que Huelva pone en valor los vínculos con el Reino Unido y la riqueza en todos los sentidos que derivó la actividad minera. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha recibido oficialmente en su despacho consistorial a Elliott, con motivo de la dedicación de las Colombinas 2022, las fiestas grandes de la ciudad, al Reino Unido, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Cruz, ha considerado un honor contar con el más alto representante en España del Reino Unido durante unas fiestas en las que pretendemos ensalzar la herencia británica que ha dejado una huella profunda en los modelos productivos, en la conformación de la ciudad, en los deportes y en la sociedad onubense. En este sentido ha asegurado que los onubenses se sienten orgullosos de una cultura compartida que nos aproxima al pueblo británico que forma parte de nuestro patrimonio y nuestra historia.

Hugh Elliott ha tenido la oportunidad de visitar, entre otras cosas, el Barrio Reina Victoria, la Casa Colón o el Muelle Cargadero de la RíoTinto ha agradecido la dedicatoria de las fiestas grandes de la ciudad. Desde mediados del siglo XIX, los ingleses permanecieron en Huelva durante décadas dejando buena parte de su impronta cultural que pervive y forma parte consustancial de nuestra historia. La presencia británica en Huelva viene marcada por la explotación del cobre y las minas, la llegada del ferrocarril, los muelles cargaderos de mineral, la arquitectura inglesa, el auge de las sociedades culturales, sociales y deportivas.

También por la intervención clave de Huelva en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial con la llamada ‘operación Mincemeat’, o la adopción de ilustres paisanos que echaron raíces y vinieron para quedarse, como Guillermo Sundheim o los doctores Mackay y Macdonald, que dieron lugar a una comunidad compleja y heterogénea, muy activa socialmente. Más allá de los hitos arquitectónicos como el Barrio Reina Victoria, el entrañable Barrio Obrero, la Casa Colón o el imponente muelle de la Riotinto, como ejemplos claros del legado inglés en la ciudad. A estos se suman el patrimonio inmaterial, fruto de sus costumbres, de la convivencia y la fusión de culturas que convirtió a Huelva en decanos en España del golf, del tenis y por supuesto del fútbol español, como el Club Recreativo, Huelva Recreation Club.