Consumo

Sesenta municipios andaluces ofrecen descuentos en el IBI por instalar fotovoltaicas en viviendas

Podría beneficiar a unos 3,3 millones de ciudadanos en la comunidad

En la imagen placas fotovoltaicas en el IES Cabanyal
En la imagen placas fotovoltaicas en el IES CabanyalAna EscobarAgencia EFE

Un total de sesenta municipios andaluces de más de 10.000 habitantes tienen ordenanzas con bonificaciones del impuesto de bienes inmuebles entre el 10 y el 50% y en un período que va de uno a diez años por tener instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en sus viviendas.

Esta situación puede beneficiar a al menos 3,3 millones de andaluces, lo que supone un mínimo del 39,4% de la población total andaluza, según la comercializadora Unieléctrica que se basa en el último informe de la Fundación de Energías Renovables (FER), ha informado en un comunicado.

Destacan las bonificaciones del IBI por instalaciones de autoconsumo con fotovoltaica, con un máximo del 25% del IBI de hasta 25 años, en el ayuntamiento cordobés de Cabra; o del 50% en diez años Córdoba y Andújar, mientras que otros municipios solo rebajan un 10% en una sola anualidad.

Asimismo, otros 54 municipios andaluces mayores de 10.000 residentes también contemplan bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que van desde el 10 % de varios consistorios a un 95 % de casi la cuarta parte de los ayuntamientos que bonifican el ICIO, aunque hay que tener en cuenta que supone una cuantía mucho menor que la del IBI, ya que este impuesto tiene un tipo impositivo muy bajo, en torno al 4 % del valor de la obra. .

Los últimos municipios andaluces de más de 10.000 habitantes que han incorporado en los últimos meses en sus ordenanzas reducciones en el pago del IBI son Torredelcampo (Jaén), Alhaurín de la Torre (Málaga), así como en Sevilla Bollullos de la Mitación, Gelves, Guillena y Los Palacios y Villafranca.

Sobresale en la lista el Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) por añadir una bonificación pionera del 10% de la cuota íntegra del impuesto a inmuebles de naturaleza rústica que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para autoconsumo.

Según Diego Montes, director gerente de Unieléctrica, “la bajada de los costes de montar las placas y el sistema, la bonificación del IBI y del ICIO junto al ahorro que se obtendría por el autoconsumo directo y, después, por los excedentes volcados en la red a través de una comercializadora autorizada, convierten a estas instalaciones en la mejor fórmula para abaratar el recibo de la luz (directa e indirectamente) a la vez que se avanza hacia otro modelo energético y con ciudades sostenibles”.

En general, los datos reflejan una apuesta desde el ámbito municipal por el autoconsumo, la eficiencia y el nuevo modelo energético propugnado en España, aunque todavía con más sombras que luces.

De entrada, “estas bonificaciones no son necesarias para que una instalación de autoconsumo sea rentable”, aunque “sí actúan de efecto llamada” y son un buen incentivo para que la ciudadanía se sume, según el responsable de Unieléctrica.