Economía
Extenda colabora en el posicionamiento de más de 140 marcas andaluzas en los mercados internacionales
A través de su servicio de Consultoría ‘Estrategia y Posicionamiento de Marca’, cuya nueva convocatoria permanecerá abierta hasta el 2 de marzo de 2023
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera trabaja de forma continua en una estrategia de asesoramiento a las empresas andaluzas con el fin de impulsar su actividad en el exterior a través de su servicio de Consultoría ‘Estrategia y Posicionamiento de Marca’, cuya nueva convocatoria se abrió en el mes de abril y permanecerá abierta hasta el 2 de marzo de 2023.
Así lo ha indicado Extenda a través de un comunicado remitido este lunes, en el que ha destacado que, a través de este servicio, ya han sido más de 140 empresas andaluzas las que han podido conocer de primera mano los beneficios y condiciones que requiere una estrategia y estudio de su marca en cualquier mercado exterior, y optimizar el resultado de esta a través de un profundo análisis individualizado de consultoría que defina las directrices adecuadas para lograrlo.
El objetivo que persigue este servicio es que las empresas obtengan un análisis detallado de los elementos de comunicación de su marca, desde el logotipo, nombre, folletos o ‘packaging’, culminando con el diseño de una “estrategia eficaz” que ayude a la empresa y su marca a competir en los mercados internacionales.
La nueva convocatoria de este programa se abrió el pasado mes de abril, y han sido 17 las empresas que ya han disfrutado de este asesoramiento a través de consultoría experta, continuando abierta la convocatoria para inscribirse nuevas empresas hasta el 2 de marzo de 2023.
A este servicio pueden acceder las empresas andaluzas de cualquier sector de actividad que cuenten con una facturación de al menos 50.000 euros, salvo empresas procedentes de programas de incubación, aceleración, memorización, o determinados programas europeos de apoyo y estímulo a la pyme, en cuyo caso no están obligadas a cumplir con el requisito de facturación.
El servicio está diseñado tanto para las empresas andaluzas que tienen experiencia en los mercados internacionales y quieren impulsar y consolidar el posicionamiento de su marca en un mercado objetivo, como también para aquellas pequeñas o jóvenes empresas con escasa trayectoria internacional y que están lanzándose a nuevos mercados, o bien empresas que directamente están en un proceso de rediseño de su marca e imagen para los mercados internacionales, siempre que cuenten con los recursos necesarios para poder hacerlo.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo (P.O.) FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Las empresas participantes en este programa proceden de sectores de actividad muy diversos, desde el agroalimentario, hasta el de consumo y tecnología, pasando por los ámbitos industriales y de servicios.
En las pasadas ediciones, un 22% de las empresas procedían de Sevilla y un 17% de las firmas estaban ubicadas en Córdoba, mientras que un 15% eran compañías de Granada. Por su parte, Jaén y Almería aportaron un 12% cada una; mientras que las empresas de Málaga representaron un 11% del total, y Cádiz y Huelva un 8% y 3% respectivamente.
APOYO HISTÓRICO A LAS EMPRESAS
En su proceso de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, Extenda reforzó sus servicios de Consultoría con la incorporación de innovadores servicios, así como con la mejora de los que tenía ya en marcha. Así, a finales de 2021, lanzó nuevos servicios como el de Inteligencia Comercial o el de Logística y Transporte Internacional, que se suman a otros ya activos como Asesoramiento Jurídico o Marketing Digital Internacional.
De esta manera, la empresa pública pone a disposición de las empresas andaluzas una amplia cartera de servicios de Consultoría a la medida, con más de una decena de ellos, que ofrecen apoyo personalizado en áreas clave del comercio exterior como la estrategia de marca, la implantación internacional, la búsqueda de financiación, la logística, el marketing digital o la seguridad jurídica.
Con la ampliación de su oferta de servicios, Extenda batió en 2021 su propio récord de servicios de Consultoría que ofrecen asesoramiento individualizado a las pymes para abordar con éxito su salida al exterior y llevó a cabo 340 servicios de consultoría personalizada el año pasado, lo que supone un 62% más que en 2020, cuando ya desarrolló el mayor número de acciones de asesoramiento de la serie histórica, con un total de 210, por lo que superó en 130 las participaciones en servicios de la última mejor cifra récord registrada.
En lo que va de 2022, Extenda ha desarrollado ya 241 acciones de consultoría, en las que han participado 196 empresas de Andalucía. Estos servicios de consultoría a la medida son prestados por expertos en sus respectivas áreas y con amplia experiencia en internacionalización, según ha indicado la empresa pública.
MÁS DE UNA DECENA DE SERVICIOS
Una de las novedades que Extenda incorporó a los servicios de Consultoría es el servicio de Inteligencia Comercial, que permite identificar las tendencias del mercado para mejorar la competitividad de las empresas y desarrollar con éxito sus planes de expansión internacional, así como el servicio de Logística y Transporte Internacional, ideado para empresas que precisen asesoramiento en estos ámbitos y mejorar la competitividad de sus operaciones internacionales.
Además, el servicio de Asesoramiento Jurídico para la Internacionalización ofrece asesoramiento a medida tanto en origen como en destino para afrontar muchas de las cuestiones que pueden surgir durante la ejecución del plan exterior sobre trámites relacionados con Derecho Mercantil, Laboral y Fiscal en 67 países de Europa, América Latina, región MENA y Asia Pacífico.
El servicio de ‘Marketplaces’ abrió convocatoria este mes de agosto, ofreciendo asesoramiento para la puesta en marcha de su tienda online en un ‘marketplace’, como vía de aceleración de su proceso de internacionalización.
El servicio de Financiación busca ayudar a mejorar la estructura económico-financiera para aumentar así sus posibilidades de acceso a financiación, mientras que con el servicio de Marketing Digital Internacional Extenda asesora en la elaboración o el perfeccionamiento del Plan de Marketing Digital Internacional de la empresa. Finalmente, el servicio de Implantación Internacional tiene por objetivo que las empresas que quieran poner en marcha filiales en el exterior puedan contar con asesoramiento técnico especializado para hacerlo con garantías.
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