Trabajo

Casi el 30 por ciento de los beneficiarios por desempleo son andaluces

De un total de 1.758.496 españoles que cobran algún tipo de prestación relacionada con el empleo, 505.919 son de la región

El gasto en prestaciones por desempleo en Andalucía en julio ascendió a 392,4 millones
El gasto en prestaciones por desempleo en Andalucía en julio ascendió a 392,4 milloneslarazonASOCASIÓN ANDALUCÍA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó ayer los datos del número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo durante el pasado mes de agosto. No fueron datos buenos en el conjunto de España y, al contrario que en julio, tampoco en Andalucía. Entre los datos estadísticos que ofrece el Ministerio hay uno que se repite con asiduidad y, no por ello, deja de ser significativo: los andaluces constituyen casi el 30 por ciento de los beneficiarios de las distintas prestaciones por desempleo que ofrece el Ministerio.

En concreto, en España había en julio 1.758.496 de personas que recibe una prestación por encontrarse en situación de desempleo y búsqueda activa de trabajo. De esta cifra, 505.919 eran andaluces, es decir, el 28,76 por ciento del total. Las prestaciones que se ofrecen a las personas desempleados son varias. La más habitual es la que se denomina contributiva y que se cobra en función de los meses previos que el trabajador haya cotizado. Es, por tanto, la más común y la cobraron en julio 810.390 personas en todo el país, de las cuales, 165.378 corresponden a Andalucía. En este caso, la proporción es menor y se queda en el 20,4 por ciento del total, una cifra que se aproxima más al peso poblacional de Andalucía en el conjunto de España y que es de un 18% aproximadamente.

Sin embargo, donde más diferencia hay con el resto de comunidades autónomas es en otro tipo de prestaciones. Por ejemplo, en Andalucía hay 232.919 beneficiarios del subsidio –para aquellos a los que se ha acabado el paro–, cifra que representa el 30,7 por ciento de los 758.439 que lo reciben en el conjunto del país. Exactamente lo mismo ocurre con la Renta Activa de Inserción, destinada a aquellas personas que siguen en paro y no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo. El total de beneficiarios en el pasado mes de julio fue de 102.921 personas en toda España y el 31,2 por ciento –32.144 concretamente– corresponde a andaluces. A todo ello hay que sumar los eventuales agrarios, prestación especial que afecta a Andalucía y a Extremadura, y que suman 75.478 y 11.268 respectivamente. Todo eso hace que en Andalucía se sitúe la mayor bolsa de beneficiarios de prestaciones por desempleo, circunstancia que se repite al ser una de las comunidades con más desempleo en España.

Otra cuestión peculiar del mercado laboral andaluz es que la cuantía media de la prestación contributiva por beneficiario al mes es de las más baja de España. En la región se situó en julio en 837,2 euros mensuales y solo en Extremadura (793,2); Canarias (820,5); y Castilla-La Mancha (836,2) se cerró por debajo. Este detalle hace que, pese a que Andalucía acapare el 28,76 por ciento del total de beneficiarios de las distintas prestaciones por desempleo que se ofrecen en España, en el conjunto del gasto que dedica el Gobierno central a esta partida suponga apenas un 23,88 por ciento. En el pasado mes de julio se destinaron 1.634 millones de euros, de los que 392,4 se abonaron en Andalucía, cifra esta que incluye los 40,5 millones de los eventuales agrarios. En Cataluña, por ejemplo, se destinaron 245,6 millones al pago de prestaciones; en la Comunidad de Madrid, 196,4 millones; y en la Comunidad Valenciana, 192,1 millones de euros.