Viral

¿Cuánto cuesta una ensalada? El vídeo de un agricultor cordobés que revoluciona las redes

Explica el largo proceso que hay detrás de la elaboración de este plato y los problemas a los que se enfrenta el sector

Una imagen del vídeo de Tomy Rohde
Una imagen del vídeo de Tomy RohdeLa RazónLa Razón

La inflación, el alto coste del combustible y la electricidad o las altas temperaturas son problemas a los que tienen que hacer frente a diario los agricultores. Para dar a conocer estas dificultades el agricultor tuitero Tomy Rohde, afincado en Córdoba, ha publicado en sus redes un vídeo en el que cuenta el largo proceso que hay detrás de la elaboración de una simple ensalada, una larga cadena en la que intervienen muchos actores.

«No cuesta nada hacer una ensalada, ¿verdad? Una ensalada tiene varios ingredientes: lechuga, tomate, cebolla…», asegura el arranque del vídeo, en el que detalla que este plato «también incluye ver amanecer 365 días al año, dormir poco, y soñar cada día menos. La aderezamos con ser aprendices de mecánicos, meteorólogo, electricista, fontanero…sin diplomas, graduaciones ni titulaciones».

«Una ensalada se aliña con 45 grados en verano, con temperaturas bajo cero en invierno, con barro, con lluvia, con granizo, con incendios y con mil contratiempos. Sembramos todo lo anterior y lo cosechamos con pocas de las ayudas que necesitamos. Tu ensalada del día, y las miles de ensaladas que se preparan en España tienen el valor y el sudor del trabajo de miles de personas que no ves, pero que son tus vecinos. Esa ensalada es fruto de sus manos en un entorno en el que todo pincha, corta, quema, está frío, ensucia o incluso te mata», explica.