Propuesta

Una sede con un premio de 360 millones y 5.860 empleos

Sevilla confía en la «idoneidad» de su candidatura para poder albergar la Agencia Espacial Española

El edificio CREA, que opta a ser la sede de la Agencia Espacial Española
El edificio CREA, que opta a ser la sede de la Agencia Espacial EspañolaALFREDO GUARDIA / EUROPA PRESSALFREDO GUARDIA / EUROPA PRESS

En julio de 2006, el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos. Era uno de los proyectos estrella del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se encargó de materializar el entonces ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla. Al margen de anunciarse como una gran iniciativa para impulsar una «gestión moderna» basada «en la transparencia, la autonomía de gestión y la gestión por objetivos», también se exploró la posibilidad de «descentralizar» los centros de decisión del Estado en 11 agencias que podrían tener sus sedes administrativas fuera de Madrid.

Esa idea, la de «desconcentrar» las instituciones del Estado» que se planteó como opción hace más de 15 años es la que ha recuperado el Gobierno de España en su nuevo plan de Agencias, incluyendo el matiz de que forma parte de una lucha contra la despoblación. En cualquier caso, a esa carrera por ser sedes administrativas de las nuevas instituciones se han lanzado ciudades de toda España, entre ellas, la capital andaluza.

La candidatura ofrece el Edificio CREA para ser sede de esta Agencia. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
La candidatura ofrece el Edificio CREA para ser sede de esta Agencia. AYUNTAMIENTO DE SEVILLAAYUNTAMIENTO DE SEVILLAAYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Sevilla aspira a ser sede de la Agencia Espacial Española. La elección del contenido de la misma tiene cierta lógica porque es un sector vinculado con la ciudad. La industria aeroespacial sevillana y la «pujanza de su ecosistema de innovación» es una de las bazas de la candidatura que se presentó oficialmente hoy.

Los datos sintonizan con esta afirmación. En el terreno empresarial, de las 152 entidades vinculadas al sector espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla. Por tipologías específicas, Sevilla concentra el 72 % de las empresas, el 26 % de los grupos de investigación y el 42 % de los organismos públicos asociados al espacio. Mientras, el conjunto de la industria aeronáutica y espacial en la comunidad, liderado por el cluster Andalucía Aerospace, cuenta con una facturación global en Andalucía de más de 2.400 millones de euros y ocupa a más de 14.500 personas.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ofreció detalles de la propuesta sevillana en el Edificio CREA, ubicado en el barrio de San Jerónimo y que funciona como un vivero de empresas, un espacio «que aporta un valor importante en la tareas de emprender y consolidar tu empresa». El edificio, si la candidatura sevillana es la elegida, pasaría a ser la futura sede de la Agencia Espacial Española. La ventaja más evidente es que ya está funcionando y además se encuentra «a quince minutos» del Parque Aeroespacial Aerópolis y «a cinco minutos» del Parque Científico Tecnológico Cartuja. En la competición tutelada por el Gobierno «se valorarán aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas».

En la lista de requisitos que deben cumplir los participantes en esta carrera por albergar la sede de esta Agencia, el alcalde destacó que la capital andaluza acoge a la comunidad científica más grande de Andalucía, con el mencionado Parque de la Cartuja, tres universidades públicas, una privada, y cinco centros universitarios de carácter privado, al tiempo que está en construcción en el área metropolitana el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España.

El cuarto bloque de requisitos que cumple la ciudad atañe al transporte. La sede estará a 12 minutos del aeropuerto con las conexiones solicitadas en las bases a Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Fráncfort y Toulouse. Falta Praga, pero el Ayuntamiento ha conseguido un documento firmado por la compañía Vueling anunciando su intención de recuperar la línea con la capital checa si se consigue la Agencia Espacial.

El músculo de Sevilla también incluye su planta de alojamientos y su experiencia y capacidad para organizar grandes eventos, entre ellos de la propia industria aeroespacial.

El premio por acoger esta sede – además de un nuevo vuelo a Praga–, será muy importante. Según un estudio, en el corto plazo (año 2023) la implantación de la Agencia en Sevilla supondrá un impacto de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional.

La competencia será grande. Además de Sevilla, Teruel, Elche, Tres Cantos (Madrid), Gran Canaria o Tenerife, se esperan que se presenten L’Hospitalet de Llobregat, León y País Vasco. El plazo vence mañana sábado y la decisión final corresponderá al Gobierno de España. La cuenta atrás ya ha comenzado.