Candidatura

Respaldo social y político para que Sevilla sea sede de la Agencia Espacial Española

De las 152 empresas y entidades vinculadas al sector en Andalucía, 64 están radicadas en la capital hispalense

Pleno del Ayuntamiento de Sevilla
Pleno del Ayuntamiento de SevillaLa RazónLa Razón

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la candidatura de esta ciudad para albergar la Agencia Espacial Española, una aspiración que respaldan las instituciones, 234 entidades y más de 14.000 apoyos profesionales y ciudadanos. ”Este no es sólo un proyecto de Sevilla sino que se trata una ambición de ámbito provincial y autonómico que será positiva para toda Andalucía. Juntos somos más fuertes, lo hemos demostrado dando forma y detalle a esta iniciativa que es el resultado de muchos meses de trabajo y que cuenta con todos los apoyos posibles, demostrando -adaptando la letra de la canción- que Sevilla tiene un color espacial”, ha dicho el alcalde, Antonio Muñoz.

La candidatura de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española presenta como principal aval la tradición y la fortaleza actual de la industria aeroespacial sevillana, así como la pujanza de su ecosistema de innovación, según informa el Ayuntamiento en un comunicado. De las 152 empresas y entidades vinculadas al sector en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla, lo que supone en términos relativos un 72 % del conjunto de las empresas, un 26 % de grupos de investigación o un 42 % de organismos públicos asociados al espacio.

A nivel autonómico, este sector liderado por el clúster Andalucía Aerospace supone una facturación de más de 2.400 millones de euros y el empleo de 14.500 personas. El segundo pilar se sustenta sobre la apuesta por el talento y el conocimiento.Sevilla alberga la comunidad científica más grande de Andalucía conformada por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, tres universidades públicas, una privada, y cinco centros universitarios de carácter privado, y paralelamente está en construcción en el área metropolitana el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España. Son veinte los grupos de investigación que desarrollan líneas directamente relacionadas con la industria espacial y que trabajan en universidades, el CATEC, el Instituto de Microelectrónica, el Centro Nacional de Aceleradores, el JRC o el radar SST-Morón, y todos forman parte de la candidatura.

Para el primer trimestre de 2023 estaría operativo como sede permanente de esta agencia el edificio CREA de San Jerónimo, con lo que se responde a algunas de las principales necesidades marcadas por el concurso. Cuenta además con todos los equipamientos necesarios en su superficie de 3.311 metros cuadrados, tres salas de reuniones, sala de juntas y dos aulas, auditorio con 205 metros cuadrados con capacidad para 178 personas, aparcamiento, un hall expositivo de 255 metros cuadrados o un porche para eventos al aire libre. Otro de los requisitos relacionados con las conexiones internacionales apunta la ubicación a doce minutos del aeropuerto y sus líneas con las bases de Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Fráncfort y Toulouse.

También es importante la planta de alojamientos y su demostrada experiencia y capacidad para organizar grandes eventos, entre ellos los impulsados por la propia industria aeroespacial. Sevilla ha sido capital europea del espacio al presidir la red de ciudades Arianne, ha acogido la cumbre de ministros de la Agencia Espacial Europea y cuenta con congresos internacionales periódicos de la industria. En el corto plazo (año 2023) la implantación de la Agencia en Sevilla supondrá 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional según el presupuesto y los contratos que dependerán directa o indirectamente de la nueva institución, según el informe aportado por la UNIA.

En el medio plazo (2032), el informe de impacto prevé que en Andalucía en diez años se multiplique por seis la facturación de la industria específica del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300 millones, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600.