Cultura

Solicitan la Medalla de Andalucía para los artistas Pansequito y Aurora Vargas

Un grupo de ciudadanos ha reclamado formalmente esta distinción para reconocer a estas dos figuras del cante flamenco

Pansequito y Aurora Vargas / Foto: Manuel Olmedo
Pansequito y Aurora Vargas / Foto: Manuel Olmedolarazon

Un grupo de ciudadanos ha registrado un petición formal ante la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa para que se otorgue la Medalla de Andalucía por sus carreras profesionales a los cantaores José Cortés Jiménez ‘Pansequito’ y Aurora Vargas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de este grupo, que han creado además una página de Facebook con el nombre ‘Medalla de Andalucía para Pansequito y Aurora Vargas’, donde piden todo el apoyo del pueblo andaluz para reconocer a estas dos figuras del cante flamenco.

En dicha petición, destacan “la valía profesional” de ambos artistas, toda vez que subrayan que su arte “está más que reconocido en el mundo entero”, por lo que creen que “es hora de que Andalucía les conceda pleitesía”. Resaltan, de este modo, “su aportación al mundo flamenco, el haber llevado el nombre de Andalucía por el mundo entero, y el ser respetados y admirados por flamencos y ciudadanos de España”.

‘Pansequito’, con 60 años de carrera ininterrumpida, nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) y fue nombrado hijo adoptivo del Puerto de Santa María en 2001 por la Corporación Municipal. Cantaor renovador del cante del siglo XX, se le otorga el Premio de Creador en Córdoba en el año 1974, en los premios nacionales de arte flamenco. Tiene 32 discos grabados y ha sido cuatro veces número 1 en listas de radio.

Aurora Vargas vivió desde pequeña en el barrio de la Macarena, lugar en el que ya comenzó a cantar y bailar. Participó en la ‘VI Quincena de Arte Flamenco’ celebrada en Sevilla en 1986, y poco después debutó como profesional en los tablaos de ‘Los Canasteros’ y ‘Los Gallos’. Ha participado en numerosas ocasiones en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

‘Pansequito’ y Aurora Vargas fueron reconocidos en 2014 con las Medallas de Sevilla que entrega el Ayuntamiento hispalense por su trayectoria artística.