Tribunales
Archivan la causa que investigó la compra de pruebas Covid por la Junta de Andalucía
El juez considera que no existen “indicios racionales de criminalidad en la denuncia formulada
El juzgado de instrucción número dos de Sevilla ha decretado en un auto el sobreseimiento de las diligencias iniciadas por la denuncia de un presunto delito de cohecho en la compra de unas pruebas covid durante los meses de estado de alarma de la pandemia, por la que fue detenido el empresario gaditano, Manuel García Gallardo.
En el auto, al que ha tenido acceso EFE, el juez considera que no existen “indicios racionales de criminalidad en la denuncia formulada por el vendedor de estas pruebas, el empresario asturiano Félix Guerrero, que alertó de que García Gallardo pudo llegar a cobrar del Servicio Andaluz de Salud (SAS) una mordida de cinco millones de euros.
Por esta causa, llegaron a declarar como testigos varios dirigentes del Gobierno andaluz como el entonces consejero de Presidencia, Elías Bendodo; el de Salud, Jesús Aguirre; o el entonces viceconsejero y ahora consejero, Antonio Sanz, mientras que el empresario Manuel García Gallardo llegó a ser detenido por la Policía durante el transcurso de las pesquisas.
En un comunicado, García Gallardo ha explicado que, aunque fue entonces arrestado por agentes en su propio domicilio “delante de mis hijos”, nunca llegó a declarar durante la instrucción de la causa “ante la evidente carencia de indicios de delitos examinados por el juez”.
El empresario gaditano recuerda que “no llegó ni siquiera a efectuarse la venta de los tests”.
“Sigo creyendo en la justicia”, explica García Gallardo, quien se reserva ahora su derecho a “emprender medidas judiciales por el trato desproporcionado y los daños y perjuicios causados contra mi imagen y honor”.
En la causa, ya archivada, también estaba imputado el exjefe de gabinete de la Consejería de Salud, Guillermo González, quien, según el auto, “queda suficientemente probado que carecía de facultad para la toma de decisiones y la potestar sobre la adquisición de esas pruebas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar