Política

Espadas pide a Moreno un Pleno urgente para aprobar un plan de choque sanitario

Ofrece su apoyo para una modificación presupuestaria que permita la readmisión de los 8.000 profesionales despedidos en octubre

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas
El secretario general del PSOE-A, Juan EspadasJulio MuñozAgencia EFE

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha remitido una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que propone la convocatoria de un pleno extraordinario urgente del Parlamento para aprobar un plan de choque que haga frente al “colapso” de la sanidad pública andaluza. Espadas ha ofrecido a Moreno un “apoyo sin fisuras” para la modificación presupuestaria necesaria para la readmisión de los 8.000 sanitarios despedidos el pasado octubre y la continuidad de los 12.000 que finalizan su contrato en marzo.

”Está en su mano tomar la decisión de quedarse mirando la sexta ola o trabajar para dar soluciones, como es su responsabilidad. Si opta por defender los intereses de Andalucía y blindar los servicios públicos tendrá nuestro apoyo sin fisuras”, asegura el dirigente socialista en su misiva. El dirigente socialista afirma seguir “como cualquier ciudadano, con preocupación la evolución de la pandemia en Andalucía, la explosión de contagios de la sexta ola en plenas fiestas navideñas, con millones de andaluces sumidos en la incertidumbre y la inquietud”.

”Necesitamos respuestas, transparencia y tener la confianza de que nuestro gobierno autonómico está haciendo todo lo posible por aportar soluciones”, reclama. Según Espadas, el problema es que Moreno no quiere reconocer la realidad a día de hoy, una realidad que pasa por “una sanidad pública en situación crítica, contagios disparados, incremento de la incidencia en más de 300 puntos en 72 horas, 38.155 nuevos casos y 9 fallecimientos”.

A ello ha sumado que el personal sanitario está “desbordado y desesperado” y que “sigue al pie del cañón en unas condiciones de trabajo cada vez peores, pese a que su gobierno no los atiende ni los escucha”. Lamenta además que la sexta ola ha terminado de “dar la puntilla” a la atención primaria, incapaz de absorber la demanda de pruebas covid y de asistencia, lo que está haciendo que miles de andaluces “no sepan adónde acudir ni qué hacer, y se están autoconfinando por responsabilidad individual”.

Además, critica la dejadez de la Junta con los ayuntamientos “que están haciendo lo que pueden, tomando decisiones con importantes sobrecostes, por ejemplo, en el refuerzo de la seguridad para un normal desarrollo de las celebraciones en estas fechas”. ”Usted exigía un modelo único para toda España, pero este periodo navideño ha hecho dejación de funciones y transferido todo la responsabilidad a los 785 municipios andaluces”, asegura.

Asimismo reprocha a Moreno que Andalucía “está a la cola en inversión en sanidad”, junto a Madrid y Murcia, y que tiene un déficit de personal sanitario de 15.000 profesionales mientras la Junta tiene un superávit de más de 2.000 millones. El líder del PSOE-A finaliza su misiva haciendo un llamamiento al consenso con “un nuevo un ofrecimiento sincero de diálogo, lealtad institucional y acuerdos” porque así “lo merecen los millones de andaluces que siguen esperando que sus políticos aporten soluciones y no sean parte del problema”.