Consumo

El aceite que desayunan los niños andaluces en los colegios

Un AOVE de Sierra Mágina, elegido por quinto año

La Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, en su visita a la sede del CRDO Sierra Mágina. DENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA MÁGÍNA
La Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, en su visita a la sede del CRDO Sierra Mágina. DENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA MÁGÍNADENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA MÁGINADENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA MÁ

La Sociedad Cooperativa Bedmarense y la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina han acogido este viernes la visita de la Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda. Esta visita se debe a la elección por quinto año del AOVE ‘Magnasur’ para el suministro de aceite de oliva virgen extra de los desayunos saludables de los centros educativos de Andalucía durante 2023.

En esta licitación de la Consejería de Agricultura es obligatorio que el producto que se presenta sea un Aceite de Oliva Virgen Extra de nueva campaña certificado por una Denominación de Origen como Sierra Mágina, valorándose además elementos como la certificación de producción integrada.

La cooperativa de Bedmar suministrará 40.192 botellas de AOVE de la campaña 2022/2023 a la Junta de Andalucía que las repartirá entre 2.377 centros escolares de toda Andalucía. El AOVE se consumirá en el desayuno saludable de los alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria (de tres a 12 años) que se celebra con motivo del día de Andalucía. Esta actividad es una medida de acompañamiento del “Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas”, que cuenta con financiación de la Unión Europea.

Cristina de Toro y Soledad Velasco han recorrido las instalaciones de la SCA. Bedmarense y han asistido a una cata del AOVE ganador guiada por la jefa del panel de cata de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Pilar Colmenero.

Ambas han estado acompañadas, entre otras personas, por el diputado Luis Carmona, el alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz, el presidente y la vicepresidenta de la cooperativa anfitriona, Agapito Vega y María Dolores Amezcua, y el presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras.

De Toro ha destacado la importancia de conseguir esta licitación que permitirá dar a conocer el AOVE de la Bedmarense, del que destacó su gran calidad, entre más de 575.000 alumnos y la comunidad educativa de casi 2.400 colegios de toda Andalucía.

Contreras, por su parte, ha agradecido a la Junta de Andalucía que para este tipo de concursos sea requisito imprescindible contar con la certificación de una Denominación de Origen Protegida, ya que así fomenta los productos de calidad diferenciada.

Tras la visita a la Bedmarense se han desplazado hasta la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, donde conocieron su exposición permanente sobre el olivar en la comarca, la sala de catas del Consejo Regulador, el laboratorio o el salón de actos que alberga el ‘Aula de Mágina’. Ambos han puesto en valor el esfuerzo que la D.O. ha hecho durante toda su historia para posicionar a sus aceites entre los mejores del mundo

SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva cien por cien virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.