Transportes

Los andaluces ya pueden adquirir los abonos gratis de Cercanías y Media Distancia

Para la devolución de la fianza es imprescindible haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses

Renfe amplía su oferta de trenes para el núcleo de Valencia
Renfe amplía su oferta de trenes para el núcleo de ValenciaRENFERENFE

Los andaluces pueden adquirir desde este jueves los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril de 2023, con los títulos multiviaje que ha creado Renfe, con vigencia para cada cuatrimestre natural del próximo año. Para adquirir los abonos gratuitos es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.

El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado dieciséis desplazamientos durante estos cuatro meses. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha resaltado en un comunicado que los abonos están impulsando el uso del transporte público y que se nota también en los servicios de titularidad autonómica como son los metros de Sevilla y Málaga.

Ha animado a los usuarios habituales a adquirir los abonos mediante medios digitales para evitar “esperas innecesarias” y ha resaltado la importancia de una medida “que ha contribuido a la economía de miles de trabajadores y estudiantes andaluces que están viajando gratis o a precio muy reducido” desde septiembre. Los niños menores de 14 años sin DNI disponen de un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en la web o la aplicación de móvil de Renfe.

Los padres o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez. Los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito en 2022 recibirán la devolución de la fianza en enero, siempre que hayan cumplido las condiciones, y quienes pagan la fianza con tarjeta reciben la devolución automáticamente. En los servicios de Avant se prorroga el descuento del 50 por ciento, que se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), cuyos abonos con descuento estarán disponibles para viajar desde el próximo 23 de enero y que funcionarán con las mismas condiciones que un Abono Avant.