Medio Ambiente

¿Qué provincias se sitúan a la vanguardia para la autosuficiencia de energía eléctrica?

Andalucía concede la autorización ambiental a la instalación de 12.600MW de proyectos renovables

La patronal de las renovables reclama que la norma impuesta por el gobierno de Pedro Sánchez se tramite como Proyecto de Ley
La patronal de las renovables reclama que la norma impuesta por el gobierno de Pedro Sánchez se tramite como Proyecto de LeyJunta de AndalucíaJunta de Andalucía

El Gobierno andaluz ratificó su “apuesta por las renovables” con el “hito ambiental del Ministerio cumplido” en cuanto a la instalación de plantas de renovables. “Andalucía ya es referente en energía limpia. Producimos cerca del 55% de la misma. Queremos ser la primera”, destacó el portavoz andaluz y consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, en el marco de la llamada “revolución verde” del Ejecutivo de Juanma Moreno.

El Gobierno andaluz informó de que ha resuelto en plazo 559 expedientes, de los cuales el 80% ha recibido luz verde para continuar con su tramitación. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la autorización ambiental favorable a la instalación de 12.584 megavatios (MW) de potencia renovable, cumpliendo así con el segundo hito administrativo fijado por el Gobierno central, imprescindible para la continuidad de los proyectos renovables, y ha informado en plazo sobre la evaluación de todos los expedientes de plantas renovables cuya tramitación es responsabilidad de la Administración autonómica.

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela. Eduardo Briones / Europa Press
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela. Eduardo Briones / Europa PressEduardo BrionesEuropa Press

“Andalucía cumple”, señaló el consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, que resaltó “el esfuerzo denodado” de los técnicos y la colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Economía Azul y las delegaciones provinciales.

A fecha de 25 de enero de 2023, el Gobierno andaluz ha resuelto 559 expedientes de plantas renovables, de los que el 80% (445 expedientes) ha recibido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, lo que les permitirá continuar con su tramitación y avanzar en los objetivos marcados por la Junta en el despliegue de energías verdes.

El objetivo de instalar 12.000 MW adicionales conllevará una inversión asociada de alrededor de 12.000M€ y la creación de unos 30.000 puestos de trabajo solo durante la fase de construcción de los proyectos. El despliegue de las energías renovables en Andalucía dependerá a su vez del desarrollo y ejecución de las redes que faciliten su evacuación. Por ello, es necesario priorizar las infraestructuras de transporte y distribución que faciliten la evacuación de la generación con renovables, lo que contribuirá, además, a la mejora de la calidad del suministro eléctrico de los consumidores y a alcanzar los retos de descarbonización de la economía.

Desglose por provincias

-En Almería han recibido visto bueno ambiental 32 proyectos que suman una potencia instalada de 1.011 MW.

-En Cádiz son 58 los expedientes resueltos de manera favorable por una potencia de 2.019 MW.

-En Córdoba también han recibido luz verde 58 proyectos que suman 1.249 MW.

-En Granada continuarán su tramitación 42 iniciativas con una potencia de 1.340 MW.

-En Huelva son 55 los expedientes favorables que cuentan con 1.154 MW de potencia.

-En total de 22 proyectos han prosperado en la provincia de Jaén por 664 MW.

-En Málaga, son 44 iniciativas con 1.454 MW de potencia.

-Sobresale Sevilla, donde han recibido autorización ambiental un total de 134 proyectos que suman en conjunto 3.692 MW.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico había marcado el 25 de enero de 2023 como fecha ineludible e improrrogable para el cumplimiento del segundo hito administrativo en la tramitación de los proyectos renovables, de manera que todos aquellos que no tuvieran emitida una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) perderían el derecho de acceso y conexión a la red eléctrica y, por tanto, no podrían continuar con su tramitación.

El Gobierno andaluz resaltó la estrecha colaboración de las consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Política Industrial y Energía, cuyo personal funcionario de las ocho delegaciones territoriales ha trabajado intensamente en los últimos meses para llegar a tiempo y evitar que ningún proyecto viable se quedara sin desarrollar en Andalucía, primando siempre la protección y el respeto a los valores ambientales de la comunidad autónoma, según recoge la referencia del Consejo de Gobierno.

La tramitación medioambiental es más exigente en Andalucía que en el resto de las comunidades autónomas, señaló la Junta.

Estas cifras se corresponden solo con los proyectos que tramita la Junta de Andalucía, que son aquellos que cuentan con una potencia inferior a 50 MW. Es al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al que corresponde tramitar los proyectos renovables que se sitúan por encima de esa potencia.

Andalucía se ha propuesto alcanzar un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono, que aproveche los recursos renovables disponibles en la región, incremente el bienestar de sus ciudadanos reduciendo desigualdades y sirva de impulso para el crecimiento económico y la generación de empleo y para mejorar la competitividad de su tejido empresarial, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos en materia de energía y clima.

Para ello, uno de los ejes de estas directrices es la lucha contra el cambio climático mediante la descarbonización del actual modelo económico y energético con el uso de energías limpias. El sector energético va a ser, sin duda, de los que mayor inversión movilice en España en los próximos años.

La Junta destacó que “Andalucía tiene una gran oportunidad por su alta disponibilidad de recurso energético y por contar con un tejido empresarial consolidado con experiencia en el ámbito renovable”.