Sociedad

Seis de las diez ciudades con más horas de sol de Europa están en España y el 20% en Andalucía

Completan el top ten capitales italianas y una de Francia. Sevilla ocupa el puesto undécimo

Vista de Granada al atardecer.
Vista de Granada al atardecer.Civitatis

Andalucía es potencia mundial en horas de sol, lo que -unido a su cultura, sus monumentos y su gastronomía- la convierte en un atractivo de primer orden para el turismo o para el rodaje de películas y series de televisión. También en energías renovables. Con una media de 3.283 horas de sol al año, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de horas de sol en España, destacando Huelva (3.527), Sevilla (3.526), Cádiz (3.316) y Almería (3.305). Córdoba es la provincia con menos horas de sol de Andalucía, con 3.100 horas de sol al año, que ya son más horas de sol de las que tiene la mayoría de zonas del mundo.

Una comparativa en cuanto a capitales europeas, arroja un balance arrollador para España. De las diez ciudades con más horas de sol de Europa, seis están en España y dos en Andalucía. Así, según los datos de 2009 a 2021 de las 300 ciudades más pobladas según varias webs especializadas, destaca Alicante con 349 horas; la italiana Catania con 347; Murcia, con 346; Málaga con un total de 345 horas de sol al mes; Mesina, con 345 también; Valencia, con 343; Niza, con 342; Las Palmas, con 341 horas; Granada, también con 341; y Palermo con 340. En el puesto 11 estaría Sevilla, con casi 340 horas de sol al mes.

Las horas de sol, más allá del turismo, son un filón también para las renovables. Según la Agencia de la Energía, “Andalucía cuenta con un elevado número de horas de sol, más de 3.000 al año en algunas zonas, por lo que tenemos un destacado potencial para su aprovechamiento. Nuestra región ha sido pionera en la obtención de calor y electricidad a partir de la energía solar”

Andalucía “ha sido pionera en la obtención de calor y electricidad a partir de la energía solar. Desde hace décadas el sol se ha convertido en uno de los recursos utilizados en los hogares andaluces para la obtención de agua caliente y climatización mediante equipos de energía solar térmica”. Al mismo tiempo, “los equipos fotovoltaicos de pequeña potencia conseguían abastecer las necesidades de suministro eléctrico de puntos remotos de nuestra geografía rural sin posibilidad de red eléctrica. Con el paso de los años, los tejados de viviendas y naves industriales se han ido cubriendo de módulos fotovoltaicos que generan energía eléctrica renovable para ser consumida a través de nuestra infraestructura eléctrica”.

También la tecnología fotovoltaica ha experimentado un gran impulso con la implantación de plantas generadoras conectadas a la red, sobre suelo y en cubiertas de mediana y pequeña potencia, que han contribuido al modelo de generación distribuida en la región. Ha sido en Andalucía donde se han puesto en marcha los primeros proyectos de energía termosolar de Europa y hace años ya fue promotora de esta y otras tecnologías solares con la puesta en marcha de la Plataforma Solar de Almería.

Solo a final del año pasado, hasta 21 proyectos de placas fotovoltaicas recibieron la autorización ambiental unificada (AAU) de la Junta de Andalucía durante, esto es, 1.500 hectáreas de superficie por todo el territorio de la comunidad cubiertas de placas solares.