Padrón

¿Cuáles son los municipios de Andalucía con menos extranjeros?

La población foránea representa el 7,77% en la comunidad. En provincias como Almería se eleva por encima del 20% y en Málaga sobrepasa el 15%

Vista general de la localidad onubense de Cumbres de Enmedio, que, con 53 habitantes, se mantiene libre de casos de covid desde que se inició la pandemia
Vista general de la localidad onubense de Cumbres de Enmedio, que, con 53 habitantes, se mantiene libre de casos de covid desde que se inició la pandemiaFermín CabanillasAgencia EFE

Andalucía es un crisol de culturas en la que en gran parte de sus municipios conviven más de 30 grandes nacionalidades y en la que en localidades como Algeciras hay 129 grupos étnicos. La población extranjera representa en Andalucía el 7,77% del conjunto de la población empadronada, si bien esta proporción es considerablemente mayor en la provincia de Almería, donde representa el 20,28% y en Málaga, suponiendo el 15,20%; mientras que se encuentra en torno al 3% en provincias como Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla.

Del total de la población extranjera empadronada en Andalucía, cerca de la mitad (49,33%) son mujeres, que han experimentado un aumento mayor (5,36%) que los hombres (4,87%). La distribución para el conjunto de España por sexo es bastante similar, siendo el aumento experimentado por las mujeres mayor (6,32%) que el de los hombres (5,95%).

Según pertenencia o no a los países de la UE-28, se observan diferencias entre las diversas provincias andaluzas. El mayor porcentaje de personas pertenecientes a países de la UE-28 se encuentra en Huelva, donde un 51,94% de la población extranjera proviene de esta región, seguida de Málaga (51,37%). Por el contrario, las provincias que presentan una mayor proporción de población procedente de países que no pertenecen a la UE-28 son Jaén (75,35%) y Sevilla (71,49%), recoge el Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones.

La distribución de la población en Andalucía de acuerdo a los grupos geopolíticos de nacionalidad muestra una mayoría de personas procedentes de la UE-28 (el 42,23%), seguida de aquellas que provienen de África (el 28,42%). La misma distribución se sigue en el conjunto de España, donde para el 36,33% su origen es la UE-28 y para el 22,30% África. Por nacionalidades, las personas de nacionalidad marroquí son las que representan la mayor proporción en Andalucía (son el 22,21% de todas las extranjeras empadronadas), incrementando su peso respecto al año anterior en 0,29 puntos porcentuales; seguidas a cierta distancia de las rumanas (12,14%), que disminuyen en -1,04 puntos su peso.

En términos de edad, la población extranjera en Andalucía se concentra en mayor proporción que la española en el tramo de edad activa de 15-64 años (el 75,25% frente al 66,49%), siendo la población extranjera una población más joven, que tan sólo cuenta con un 11,17% de personas mayores de 64 años, frente al 17,62% que éstas representan entre las españolas.

Así, según el Padrón Municipal de Habitantes, con datos de 2021, el municipio con menos extranjeros censados de Andalucía es Hinojales, en Huelva, con un cubano.

Le sigue Alicún, en Almería, con tres foráneos: un europeo sin especificar y dos americanos, de los que uno es de Ecuador. Benitagla, también en Almería, tiene censados tres extranjeros: un rumano, un colombiano y otro americano sin especificar.

Ferreira, en Granada, cuenta con otros tres foráneos censados: dos argentinos y un europeo sin especificar origen.

Ya con cuatro está Rágol, en Almería: tres americanos y un europeo.

Cumbres de Enmedio, en Huelva, tiene otros cuatro extranjeros: tres marroquíes y un americano.

En Cumbres de San Bartolomé, en la provincia onubense, viven tres portugueses censados y un americano.

En Bentarique, Almería, hay dos personas de Reino Unido y tres argentinos, que en los aniversarios del Inglaterra-Argentina de México 86 tendrán conversación asegurada.

En Villaluenga del Rosario, Cádiz, conviven un alemán y cuatro franceses.

El municipio cordobés de Fuente la Lancha es la residencia censal de tres alemanes y dos polacos.

Alicún de Ortega, en Granada, cuenta con dos europeos y tres americanos, de los que uno es argentino.

Beas de Guadix tiene un alemán y cuatro americanos, de los que hay un argentino y un colombiano, según el padrón.

Cañaveral de León, en Huelva, cuenta con dos personas de Reino Unido, un rumano y dos americanos, de los que uno es de República Dominicana.

El último municipio andaluz con cinco andaluces censados es Valdelarco, en Huelva, con dos europeos, uno de los cuales es de Reino Unido, y tres americanos, con un argentino.