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Economía

Entre 600 y 900 euros de gasto medio por andaluz para las fiestas navideñas

El presupuesto para las celebraciones de este final de año desciende un 16 por ciento en relación al ejercicio anterior en la comunidad

Miles de personas en la calle Larios, en Málaga
Miles de personas en la calle Larios, en MálagaDaniel PérezAgencia EFE

Las fiestas navideñas conllevan una serie de gastos inherentes en los hogares: de las cenas de empresa a las comidas familiares pasando por los regalos. El gasto medio ronda de los 600 a los 900 euros por andaluz, según la entidad consultada y variando también por provincias. La inflación es el principal condicionante en las compras junto a la subida de los precios de la vivienda, ya sea por el Euríbor, o por los alquileres.

La última edición del estudio de Intención de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem señala que el 34,3% de los andaluces encuestados tiene intención de gastar más que el año pasado en sus compras navideñas, una cifra superior al 29% de la media española, aunque presenta un descenso respecto a 2022, recogió Europa Press. El informe señala el aumento en diez puntos de aquellos que manifiestan que realizarán el mismo gasto, con un 44,3% de las menciones. Desciende nueve puntos el de aquellos que realizarán un menor desembolso, con un 21,4%. Según Cetelem, el gasto medio previsto se sitúa en 591 euros, lo que representa un 16% menos respecto al año anterior, cuando fue de 702 euros. La media nacionales es de 568 euros.

Los productos con mayor intención de compra por parte de los andaluces para estas navidades son los perfumes (62%), juguetes (51,4%) y calzado y complementos (50,7%), según Cetelem.

De entre el 21% de los andaluces que declaran tener intención de realizar un menor gasto, nueve de cada diez afirman que es motivado por el impacto de la inflación en su economía doméstica, mostrando un importante aumento respecto a las declaraciones del 2022.

Entre las medidas de ahorro señaladas está reducir los regalos de Navidad (84,6%); limitar el consumo para las comidas (61,5%) o comprar productos más baratos; y directamente no comprar o salir ( 61,5%) o hacerlo menos. De los que pueden viajar, sólo el 26% prevé recortar en este aspecto.

Por su parte, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) situó en 969 euros de media el gasto en Navidad, una cantidad que supera en 180 euros del año pasado. Al 96% de los encuestados le afecta el contexto en las decisiones de compra. Un 98% indica que este año la Navidad será más cara para los consumidores.

En cuanto a los canales de compra habitual en estas fechas un 37% hará sus compras a través de los comercios físicos y un 63% las realizará a través de internet; si la pregunta es conjunta, es decir, si se pregunta si se usarán ambos canales el dato «es rotundo», el 94% de los consumidores hará sus compras combinando ambos canales.

Por último, en cuanto al medio de pago, el abono mediante tarjeta bancaria gana por un porcentaje altísimo. Así, un 81% de los consumidores indican que prefieren usar la tarjeta a la hora de hacer los pagos frente al abono en efectivo.

El gasto previsto para este año en alimentación es de 267,15 euros por cada consumidor. En este sentido, se constituye como la mayor partida de gastos para los ciudadanos dejándose notar en este dato el incremento de los precios de los productos de alimentación en los lineales de venta. Esto hará que muchos consumidores cambien sus hábitos de consumo o que tengan que buscar las ofertas comparando distintos establecimientos.

Los regalos (incluyendo los juguetes) ocupan el otro gran apartado de este estudio de los desembolsos a realizar en Navidad. Un gasto que asciende a 375,37 euros si sumamos ambas partidas.

Otra de las partidas significativas de las compras navideñas, son las tradicionales compras de décimos o participaciones de los sorteos de Navidad o El Niño. La predisposición de los consumidores este año es tener un gasto aproximado a los 86,58 euros.

Con relación a los gastos vinculados al ocio los consumidores tienen previsto gastar 180,33 euros por persona. El gasto medio a otras compras navideñas como, por ejemplo, decoración, donativos, etc. se sitúa en los 60,19 euros.

En cuanto al gasto por cada provincia, en España destaca Vizcaya con 1.294 euros, con un mayor gasto, seguida de Madrid (1280 euros) y de Málaga (1149 euros). Por otro lado, Ceuta será donde haya una menor previsión de gasto con 755 euros seguida de Melilla (769 euros) y Almería (810 euros).

El Gobierno central reabre la pesca de la cigala en el golfo de Cádiz

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reabierto la pesquería de la cigala en plena campaña de Navidad para la flota que opera en el golfo de Cádiz –unidad funcional 30 de la división 9A–, a partir de las 00:00 horas de ayer. En concreto, Agricultura precisó que esta medida posible tras un acuerdo de intercambio de cuota entre España y Portugal, ya que esta pesquería se encontraba cerrada de forma cautelar desde el pasado 15 de septiembre para evitar el rebasamiento de la cuota disponible. La cigala es uno de los productos con más demanda durante la campaña de Navidad.