Local
Caminos Rurales de Almería: el plan «más ambicioso»
La Diputación invertirá un total de 14 millones de euros para obras en los 103 municipios de la provincia
«Vamos a llevar a cabo el Plan de Caminos municipales más ambicioso, el más amplio e inversor de toda nuestra historia», aseguró el presidente de la Diputación provincial de Almería, Javier Aureliano García, señalando cómo en esta tercera edición «crece la inversión en un 40%» hasta «los 14 millones de euros» y para «llegar a los 103 municipios sin que tengan que aportar un solo euro». La institución supramunicipal almeriense asumirá «al 100% con fondos propios» una iniciativa que, además, creará «una nueva línea para la rehabilitación de caminos singulares y de interés social, patrimonial y artístico», ya que «nunca se había actuado en este tipo de vías que tienen como valor añadido unir cada vez más a los vecinos».
«Lo hacemos de una manera no competitiva», matizó García durante la presentación de este plan especial por el que «a cada municipio de la provincia de Almería, según la extensión, número de hectáreas ganaderas y agrícolas, y la cantidad de habitantes que tengan, le corresponderán al menos 80.000 euros». «El máximo será de 550.000 euros si su extensión es más grande, así como su producción agrícola y ganadera», consideró el presidente de Diputación, realzando «una ambiciosa apuesta por la puesta a punto de los caminos almerienses».
Con un horizonte de actuación hasta 2027, «como novedad incluimos nuevas inversiones que van a ser fundamentales para seguir mejorando vías de comunicación que, como mínimo, compartan dos municipios», explicó el mandatario provincial, destacando que «no va a quedar ningún pueblo fuera» y que «todos se beneficiarán del aumento de la inversión mínima». Especial mención de Javier Aureliano García a «municipios de menos de 5.000 habitantes», que pasarán «de recibir 45.000 euros en el último plan a los 80.000 euros de este nuevo», siendo los «más pequeños» los «mejor tratados en el reparto, para igualar oportunidades y afrontar el reto demográfico en la provincia de Almería».
De esta forma, el tercer Plan de Caminos Rurales de la Diputación de Almería se dividirá en tres bloques de actuación, contemplando una superficie de invernaderos mayor a 240 hectáreas o un número de explotaciones ganaderas superior a 185: municipios grandes, dotado con 4.600.000 euros; localidades más pequeñas, con 7.250.000 euros de inversión; y la nueva línea para Caminos Singulares, dotada con un total de 1.500.000 euros.
Asimismo, la redacción de proyectos y dirección de obras se ha calculado en 530.000 euros para ejecutar «mejoras en 300 kilómetros de caminos, una cuarta parte de los que tiene la red provincial de carreteras», según el diputado de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, quien aseguró que una vez recibida la aprobación en Pleno «comenzarán todos los trámites para que las obras puedan ser realidad en el menor plazo posible». «Vamos actuar en carreteras secundarias», valoró, «mejorando la movilidad y la seguridad» en muchas vías, algunas con un importante deterioro en la «red provincial».
En este sentido, El Ejido, Níjar y Almería capital serán las receptoras de las mayores inversiones en este plan provincial, con un total de 550.000 euros; seguidas de localidades como Roquetas de Mar con medio millón de euros, Vícar con 350.000 o Adra con hasta 300.000 euros para el arreglo de caminos rurales. Otros municipios eminentemente agrícolas como Balanegra o Berja, serán beneficiados con hasta 250.000 euros en el reparto de hasta 13 municipios.
Por su parte, el gasto en localidades con menor población oscilará entre los 90.000 euros de Vélez Blanco, Vera, Arboleas, Sorbas o Turre, hasta los 80.000 euros que recibirá una amplia mayoría de municipios, como Lúcar, Ohanes, Velefique, Urrácal, Viator, Zurgena, Uleila del Campo o Macael, entre otros.
Un reparto por el que «el 74% de la población de Almería conlleva una inversión de nueve euros por habitante» para caminos rurales según los cálculos ofrecidos por la institución supramunicipal.
«Sin embargo, en las poblaciones más pequeñas, noventa municipios, incluida la entidad local autónoma de Fuente Victoria, el gasto por vecino aumentará a los 40 euros por habitante», concretó el presidente de la Diputación almeriense, Javier Aureliano García.
«Incluso se pueden beneficiar esos municipios pequeños también, si se ponen de acuerdo con otros, sumando la cantidad de hasta 650.000 euros, correspondiente al tercer bloque aprobado por la Diputación», añadió el presidente provincial. «Todos los ayuntamientos pueden empezar a preparar los documentos para elaborar el proyecto», apremió José Juan Martínez, diputado de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeo, sobre «la compatibilidad urbanística y la disponibilidad de los terrenos». «Tienen que comunicar qué camino quieren» y «les vamos a redactar el proyecto y la tramitación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar