Patrimonio

El Cortijo del Fraile pide ayuda a Europa para su rehabilitación 

El escenario de la lorquiana «Bodas de Sangre» se convertirá en el Museo Provincial del Cine de Almería

El Cortijo del Fraile pide ayuda a Europa para su rehabilitación 
El Cortijo del Fraile pide ayuda a Europa para su rehabilitación La Razón

La Diputación de Almería ha solicitado tres millones de euros para rehabilitar y musealizar el Cortijo del Fraile, «con cargo a los fondos Next Generation» y dando paso «por fin» a «la primera fase del Plan Director que permitirá, el uso y disfrute del emblemático espacio nijareño», según el vicepresidente provincial, Fernando Giménez. Si Europa da luz verde a la subvención, se dará prioridad a «la consolidación del edificio, respetando la estructura original» y «mejorando la cimentación para que los elementos se puedan mantener, al mismo tiempo que se aborda una remodelación integral que recuperará lo ya derruido», como explica el diputado de Presidencia, Reto Demográfico y Patrimonio.

Se trata del «impulso definitivo para la puesta en valor de un referente icónico para el imaginario cultural», un lugar que pasó a la historia por albergar el suceso conocido como el «Crimen de Níjar» en 1928 y que inspirara obras universales como «Bodas de Sangre» o «Puñal de Claveles», entre los ríos de tinta y las múltiples adaptaciones desde entonces. La última, la película ‘La Novia’, protagonizada por Inma Cuesta.

Tras hacerse con la propiedad del inmueble y su entorno el pasado año por 1.950.000 euros, la institución supramunicipal, quiere que el Cortijo del Fraile se convierta en «un contenedor cultural», que «tenga en cuenta la figura de Federico García Lorca y Carmen de Burgos», por la trascendencia que alcanzaron sus libros ambientados en este escenario, además de albergar «cuestiones como el medio ambiente y etnográficas relacionadas con el Parque Cabo de Gata Níjar» y «la historia del cine que encierra, porque ha sido plató cinematográfico en innumerables ocasiones», ha señalado.

Un conjunto arquitectónico construido por los monjes dominicos en el siglo XVIII, considerado Bien de Interés Cultural con la tipología de «Sitio Histórico» y fondo de largometrajes como «El Bueno, el Feo y el Malo», se quiere recuperar ahora con este «proyecto en el que se va a contar con la participación ciudadana, para saber qué destino le quieren dar los almerienses» pero que parece claro será un museo. El Cortijo del Fraile ya tiene el visto bueno de la Consejería de Cultura para un uso turístico-cultural, así como para que pueda ser un bien visitable, «dado que actualmente se encuentra cerrado y sin uso por motivos de seguridad debido a su deterioro generalizado», como informaba la Comisión de Patrimonio Histórico de Almería. Por ello se realizarán obras de mantenimiento a nivel de desbroce de patios y cubiertas, retirada de escombros y limpieza de paramentos, saneamiento de conducciones, reparación de cubiertas, revocos, restauración de carpinterías y pintura; siempre «intentando mantener los elementos originales, sustituyendo con acabado idéntico o similar, en función del deterioro y los análisis previos».

A la espera de la elaboración de un plan de actuación que determine las catas y ensayos que analizarán la gravedad de las patologías existentes, será Alfredo Garrido, el arquitecto que alcanzó con éxito la puesta en valor del Hospital Provincial, quien acometa el reto de rehabilitar uno de los emblemas de Almería, visitado por cientos de personas cada año pese a su deplorable estado.

Tras los pasos del hospital

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, dijo en la inauguración del Hospital Provincial que «esta reconstrucción será el faro guía vital para el gran reto que tenemos por delante con el Cortijo del Fraile». Las obras contaron con un presupuesto cercano a 10 millones de euros financiados por la Diputación y el Gobierno a través del 1,5% cultural, y han permitido abrir al visitante el único edificio civil del siglo XVI que queda en pie en la capital almeriense. Un activo turístico que se traduce en «la dinamización de esta parte de la ciudad, en la revalorización del entorno y en la generación de un espacio capaz de atraer visitantes y generar riqueza y empleo», como afirma la alcaldesa María Vázquez. Aunque el edificio espera aún la ocupación de parte de sus estancias por parte del Museo del Realismo Español Contemporáneo, con pinturas como el lienzo de Andrés García Ibáñez representando a Santa María Magdalena sobre un paisaje desértico almeriense, su apertura ha sido uno de los hitos de este 2023, con la ampliación de la oferta cultural y patrimonial de la provincia.