Arqueología

El enclave más importante de la Edad del Cobre en Europa está en España y se puede visitar gratis

Fue descubierto en 1891 por el ingeniero de minas belga Luis Siret

Vista aérea del poblado de Los Millares
Vista aérea del poblado de Los Millares La Razón

En época festiva y con familias haciendo planes para disfrutar adultos y niños, conviene repasar el completo patrimonio que tiene un país como España. Por ejemplo, visitar el enclave arqueológico más importante que existe en Europa de la Edad del Cobre, el período comprendido entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Esta fue la etapa en que la humanidad conoció el cobre: el segundo (después del oro) de los metales que aprendió a fundir para fabricar herramientas y utensilios.

Se trata del yacimiento de Los Millares, en el municipio de Santa Fe de Mondújar (Almería). El enclave toma su nombre de la antigua Venta de Los Millares, situada a la entrada del complejo y reconvertida actualmente en Centro de Recepción de Visitantes, donde se ofrece toda la información sobre el mismo, incluido una exposición permanente que se completa con la proyección de un documental en el que se recrea como era la vida de los millarenses hace 5000 años.

Este enclave arqueológico es un referente del Calcolítico a nivel europeo, ya que su organización espacial demuestra una extraordinaria complejidad funcional para el que fue su momento de ocupación (del 3200 al 2200 a. C.).

Se compone de un poblado con cuatro líneas de murallas concéntricas, una necrópolis de tumbas colectivas y un conjunto de 13 fortines, situados a ambos lados de la rambla de Huéchar, que completan el potente sistema defensivo que controló el asentamiento y su territorio más próximo.

La necrópolis ocupa una extensión de unas 13 hectáreas y se localiza a las afueras del poblado. Se compone de unas 80 sepulturas de grandes dimensiones y diversas estructuras de carácter ceremonial. Las tumbas se distribuyen conformando pequeños grupos, lo cual refleja las relaciones familiares, sociales y simbólicas existentes en Los Millares.

Las tumbas son colectivas. La mayoría constan de una cámara circular de entre 3 y 6 metros de diámetro que a veces presenta diversos nichos laterales. La cubierta se realiza unas veces aproximando progresivamente las hiladas hacia el interior, formando una falsa cúpula, y otras con un cierre horizontal plano de madera apoyado en un pilar central. Desde el exterior se llega a la cámara por un corredor. El conjunto se cubre con un túmulo de tierra y piedras.

Presenta un urbanismo organizado con viviendas de planta circular, algunos edificios de uso público y construcciones relacionadas con la distribución y almacenamiento de agua. La principal actividad económica era la agricultura, la ganadería y la caza, junto con otros trabajos especializados como los metalúrgicos y la producción de puntas de flecha.

La visita se compone del yacimiento arqueológico en cuestión, un centro de recepción de visitantes y una zona interpretativa cuyo acceso es independiente pero complementaria a la del yacimiento.

La duración de la visita completa está entre las dos horas y media y las tres horas, es necesaria la reserva previa por teléfono y la entrada es gratuita.