La polémica

“Solicitamos medios contra las pateras y nos envían un centro de Acogida para Inmigrantes”

Adra denuncia «opacidad» ante el cuarto traslado de inmigrantes del Gobierno a Almería, que ahora dice que lo va a paralizar

“Solicitamos medios contra las pateras y nos envían un centro de Acogida para Inmigrantes”
“Solicitamos medios contra las pateras y nos envían un centro de Acogida para Inmigrantes”Ayuntamiento de Adra

Una llamada telefónica del subdelegado del Gobierno en Almería confirmó al alcalde de Adra, Manuel Cortés, la apertura de un nuevo Centro de Acogida de Migrantes en el antiguo hostal Zapata de la localidad, con la finalidad de albergar personas derivadas desde la crisis humanitaria de las Canarias. Otra llamada en el día de ayer, informaba de que el Gobierno de España había decidido paralizar la iniciativa.

Según una nota del ayuntamiento, el alcalde Manuel Cortés ha acogido con «satisfacción», pero con «cautela», esta noticia porque «nos encontramos en un periodo electoral» y espera que «no se trate de una maniobra política». El tiempo lo dirá.

Lo que no ha amaina es el descontento por cómo se ha gestado todo este asunto. «Se ha cometido una enorme deslealtad institucional con la administración más cercana a los abderitanos», por la «total opacidad» que ha mantenido el Gobierno de España en este sentido, «actuando a espaldas al Ayuntamiento, en un asunto que es trascendente para la totalidad del municipio». Arropado por sus concejales, el primer edil de Adra censuró lo que sería –si finalmente se confirma– el cuarto alojamiento de este tipo habilitado en la provincia de Almería, tras los hoteles usados para la estancia de estas personas en la capital, en el barrio de El Toyo; los ubicados en el núcleo de Aguadulce, de Roquetas de Mar; y el que sumó El Ejido hace apenas dos semanas en EjidoHotel, donde también la decisión contó con el rechazo frontal del Ayuntamiento del municipio.

De hecho, tal y como lamentó su homólogo ejidense, ahora el alcalde Manuel Cortés subraya su «total desacuerdo» con la «política errática» que está llevando el Ejecutivo de Pedro Sánchez, «creando desequilibrios en materia migratoria» en municipios en los que «ya tenemos una alta presión migratoria, como puede ser el caso de Adra o la totalidad del Poniente Almeriense».

El primer edil del Partido Popular indicó que «en Adra tenemos problemas adicionales relacionados con la llegada masiva de pateras a nuestras costas, a través de organizaciones relacionadas con el tráfico de personas». «Desde el Ayuntamiento hemos solicitado en varias reuniones a la subdelegación del Gobierno que intensifique los medios humanos y materiales para combatir el problema de las narcolanchas que generan intranquilidad en los vecinos», puntualizó el regidor de una ciudad señalada, a su vez, por diferentes informes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil que identifican su tramo litoral como uno de los más activos en las rutas que usan las mafias por el mar almeriense.

Además, el regidor abderitano rechazó la implantación de estos centros por realizarse de forma «contraria al modelo de acogida e integración social que se lleva desarrollando» en esta localidad «durante muchos años» y afeó que el edificio que se ha elegido como centro de acogida «lleva aproximadamente siete años cerrado», por lo que «tenemos dudas razonables de que el inmueble cumpla los requisitos necesarios», ya que «ni siquiera han solicitado al Ayuntamiento ninguna documentación sobre el estado legal, sanitario o urbanístico del inmueble.

El «oscurantismo» del Ministerio de Migraciones con el Consistorio, llegaría incluso a que «desconocemos si este recurso se gestionaría de manera directa o a través de terceros», explicó Manuel Cortés, expresando «nuestra disconformidad con la medida», porque es «nuestro sentir y el que nos ha trasladado la mayoría de ciudadanos».

«Este tipo de centros se debe construir desde la convivencia y no desde la fractura social», indicó el alcalde abderitano, reiterando que «el Gobierno no ha contado ni con el Ayuntamiento ni con la sociedad» para «imponer su decisión».

En principio, se trataba de una decisión firme que se concretaría el próximo 10 de junio, pero que ahora permanecerá en el cajón. El alcalde ha insistido en que «al igual que desde el Gobierno no recibimos razones tras la decisión de abrir este centro en nuestro municipio, ahora tampoco se nos han dado explicaciones sobre las razones que han llevado a frenar este asunto en las últimas 24 horas».

En este sentido, ha advertido de que «va a estar vigilante ante la evolución de los acontecimientos», ya que «en este momento estamos inmersos en un periodo electoral» y «esperamos que este cambio de opinión no obedezca a una estrategia partidista»

El regidor ha agradecido a la ciudadanía y colectivos sociales del municipio las llamadas y numerosas muestras de apoyo al posicionamiento del equipo de Gobierno tras la noticia conocida el viernes y ha recalcado que «siempre estaré al lado de mis vecinos y defenderé por encima de todo los intereses de un municipio que ha demostrado y sigue demostrando ser hospitalario e integrador, en el que conviven más de 50 nacionalidades desde hace muchos años».

Hay que recordar que en Granada, hace unas semanas, el Gobierno también paralizó su intención inicial de crear un campamento de acogida de inmigrantes en la base de Armilla ante las protestas generalizadas de los ciudadanos.