Elecciones municipales
Unanimidad política: Almería necesita un nuevo modelo de ciudad
El primer careo de precampaña pone fecha de caducidad al PGOU, vigente desde el año 1998
«Me ha sorprendido la coincidencia en las cuestiones importantes, a pesar de las posibles diferencias ideológicas», valoró el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, Luis Cano, tras organizar el primer coloquio entre los candidatos a la Alcaldía de la capital almeriense en las elecciones del próximo 28 de mayo. «Espero que de esta dinámica de propuestas pasemos a los hechos porque, entre determinadas demandas y descripciones de la realidad, se han deslizado ideas muy interesantes para las cuestiones que consideramos fundamentales para el futuro de la ciudad». La revitalización del Casco Histórico, la llegada del AVE, la integración del Puerto-Ciudad o las actuaciones previstas en vivienda municipal fueron algunos de los temas planteados por los arquitectos. Pero el consenso político llegaba en la necesidad de crear un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para Almería, ante la obsolescencia de los planteamientos de un reglamento en vigor desde hace más de 25 años.
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento almeriense y número 3 de la candidatura popular, Ana Martínez Labellla, disculpó la ausencia al coloquio de la alcaldesa, María del Mar Vázquez. Reconoció que la ordenación actual «tiene mucho tiempo y su modernización es una aspiración antigua de los distintos equipos de Gobierno del PP». Tras explicar que «nuestro proyecto urbanístico quedó frustrado en 2018 por un informe de aguas», negando las «especulaciones» sugeridas por PSOE y Podemos, e insistiendo en que «se ha dado respuesta a las necesidades de la ciudad, con adaptaciones a la LOUA y modificaciones que aseguran nuestro corto y medio plazo», la segunda teniente de alcalde anunció que «en un nuevo contexto, con una nueva ley y con unos nuevos reglamentos, creemos que ha llegado el momento de redactar el próximo Plan General de Almería ante los retos que se presentan a largo plazo».
Una nueva planificación urbanística por la que apuestan también el resto de candidatos, pase lo que pase en las urnas. La aspirante a la Alcaldía por el Partido Socialista, Adriana Valverde, aludía a «la transformación que se avecina los próximos años en Almería», planteando cambios al «modelo actual de expansión urbanística descontrolada», para «dar prioridad a los barrios consolidados de Almería». Pese a que Martínez Labella reiteraba que desde el equipo de Gobierno «damos prioridad al cuidado de los barrios históricos y más tradicionales de Almería», con una apuesta «decidida» por el casco antiguo y «con actuaciones ya ejecutadas o en curso, en el Parque de la Hoya o la zona del Mesón Gitano» entre otros; también utilizaba el argumento de «distinto trato y abandono de los barrios más deprimidos» el candidato de Podemos, Alejandro Lorenzo. La formación violeta incidió durante el debate en un modelo de ciudad «de 15 minutos», con «fomento del transporte urbano» y «la creación de una oficina anti-deshaucios, para que ningún almeriense pueda ser echado de su hogar por los abusos bancarios».
La vertiente «social y humana» del PGOU entendido «no sólo como herramienta urbanística, sino como elemento de mejora de la calidad de vida» era puesta de relieve por el candidato de Ciudadanos, Rafael Burgos, que animó a «abrir a la participación y con transparencia el nuevo Plan General, para que los almerienses puedan decidir sobre su ciudad del futuro». Se encontraba el consenso en implementar la consulta cívica por los cinco grupos representados en esta jornada «Ciudad y Puerto», en cuyo desarrollo ha colaborado LA RAZÓN, al igual que no se rechazaron de pleno propuestas como la creación de un tranvía o avanzar en la integración del Puerto-Ciudad. «Lo primero es saber qué es lo que se va a hacer y qué actuaciones hay previstas, porque hasta ahora solo hemos visto la foto y la firma de un convenio para la financiación, tras años de retrasos en las actuaciones», apreciaba el candidato por Vox, Juan Francisco Rojas, respecto a los nuevos vínculos del casco urbano con el frente marítimo.
«No se trata solo de tirar una valla, estamos liderando el progreso de la ciudad, ejecutando actuaciones que estaban largos años paralizadas y, con un apoyo nunca visto antes por parte de la Junta de Andalucía», remarcó Martínez Labella, recogiendo las consideraciones de la ahora oposición municipal y recordando que «nosotros, desde el Consistorio, hemos hecho todo lo posible por desbloquear asuntos como el AVE, garantizando nuestras aportaciones como Ayuntamiento».
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