Turismo

Andalucía cuenta con tres de las calles más bonitas del mundo

La revista estadounidense Architectural Digest incluye a Setenil de las Bodegas, Córdoba y Jerez en su clasificación mundial

Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas EP

Architectural Digest (AD) es una revista mensual estadounidense fundada en 1920. Esta publicación se define como "una ventana en constante actualización al mundo del diseño, la decoración, la arquitectura y el arte, nuevas direcciones y destinos".

Esta revista ha hecho una compilación de las calles más bonitas del mundo. Las calles que aparecen en este ranking, señala el autor, no han sido elegidas por su pesi histórico. Algunas de estas vías, explica "destacan por sus impresionantes características naturales, como el túnel de los cerezos en flor en Bonn, Alemania, que florece durante unas pocas semanas cada primavera". Otros, continúa, "como los Campos Elíseos en París, equilibran una arquitectura incomparable con árboles y vegetación perfectamente cuidados, ideales para caminar, ya sea que planees visitar las múltiples tiendas y restaurantes que bordean la avenida".

Entre las 53 calles más bonitas del mundo seleccionadas por la revista AD no solo están los Campos Elíseos o el tunel de los cerezos en flor de Bonn. También otras menos conocidas para el gran público. Entre ellas, tres calles andaluzas que debido a su encanto y belleza, han conseguido traspasar fronteras.

De hecho, en el puesto número 1 de la clasificación de AD se encuentra Setenil de las Bodegas. Las laderas del tajo del río Guadalporcún han posibilitado la creación de uno de los pueblos más genuinos de la Sierra de Cádiz. En el interior de la provincia gaditana, se encuentra Setenil de las Bodegas, un enclave prehistórico sorprendente. La peculiaridad que entraña este pueblo blanco es su configuración paisajística. Las casas se hacen hueco entre las cornisas rocosas y el municipio se dispone en mitad de un laberinto de piedra y cal, un reducto urbano fruto de la geología y de una arquitectura imponente.

"Las casas encaladas son preciosas, pero eso no es lo que hace que este pueblo sea tan especial. Es que las estructuras están construidas directamente en los acantilados rocosos que rodean la región. El resultado son hermosas formaciones rocosas naturales que se ciernen sobre las calles, brindando sombra y vistas impresionantes", se lee en la publicación de la revista AD.

En el puesto 18 de la clasificación aparece una conocida calle cordobesa, la Calleja de las Flores. "Es una calle estrecha que desemboca directamente en una plaza. Con sus numerosas flores y paredes encaladas, la encantadora calle española es muy típica de la región", se lee en la descripción que ofrece la revista.

Jerez de la Frontera es el tercer municipio que aparece en el compilado, concretamente en el puesto 25, al que hacen referencia por su vino y por esta particular calle. En las inmediaciones de la Bodega Tío Pepe se encuentra la calle Ciego, un tesoro situado en el entramado de edificios y bodegas históricas cubierta por una parra. Las vides crecen a su antojo a lo largo de este pasaje que por supuesto también despunta como una de las calles más bonitas del mundo.