Salud

Andalucía, destino atractivo para los médicos de familia

Las 430 plazas ofertadas para esta especialidad han sido adjudicadas en su totalidad, a diferencia de comunidades como Cataluña, Castilla y León, Galicia y Navarra

Consulta de Atención Primaria
Consulta de Atención Primaria EP

El 8,2% de las plazas MIR ofertadas de Medicina Comunitaria y de Familia se han quedado sin cubrir en esta convocatoria 2023. Esta especialidad, es la que menos tractiva ha resultado para los futuros médicos internos residentes en España, de tal forma que 202 plazas siguen vacantes: 15 en Aragón, 6 en Asturias, 4 en Cantabria, 55 en Castilla y León, 36 en Cataluña, 27 en Extremadura, 39 en Galicia, 18 en Navarra y 2 en La Rioja.

En Andalucía, sin embargo, las 430 plazas ofertadas en Medicina Comunitaria han sido adjudicadas en su totalidad, incluso las que se ofrecían por primera vez en la comunidad, según informó la Consejería de Salud. Por provincias, la distribución de estos puestos ha sido: Almería (117), Cádiz (250), Córdoba (186), Granada (278), Huelva (97), Jaén (134), Málaga (339) y Sevilla (403).

En total, para esta convocatoria 2023, Salud ha ofertado para todas las especialidades médicas 1.802 plazas, que ya han sido adjudicadas. De este modo, Andalucía duma 135 nuevas plazas respecto a 2022 con el objetivo de cubrir la importante necesidad de profesionales en la próxima década, teniendo en cuenta las especialmente deficitarias con un papel fundamental en el modelo de atención sanitaria que presta la Sanidad Pública de Andalucía.

Para paliar la falta de especialistas, la Junta de Andalucía ha reclamado insistentemente al Ministerio de Sanidad la ampliación anual de 1.000 plazas MIR. Hay que tener en cuenta que la comunidad autónoma perderá por las jubilaciones en torno a 6.800 profesionales médicos en los próximos diez años, por lo que hace falta aumentar las contrataciones para garantizar el relevo generacional.

Para hacer atractivo a los médicos residentes quedarse a trabajar en los hospitales andaluces, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la misma línea de los cuatro años anteriores, lanzará una oferta de contratación a los profesionales MIR que terminan su formación en mayo. Así, comenzará ofertando contratos de larga duración sobre todo en las zonas de difícil cobertura y en hospitales con mayores dificultades para cubrir plazas libres. Esta oferta de contratación persigue fidelizar a los profesionales que terminan su formación y que ha ido creciendo progresivamente. En el último año, más del 70 % de profesionales se quedaron en la comunidad tras realizar su formación.

Cada centro hospitalario ha citado por escrito a todos sus residentes a una reunión el próximo día 11de mayo donde se les presentarán todas las ofertas disponibles, empezando por los contratos de larga duración que tendrán como fecha de inicio el día después de finalizar el periodo de residencia. Los residentes que finalizan este año en Andalucía son 1.283, (Almería, 76; Cádiz, 187; Córdoba, 123; Granada, 188; Huelva, 62; Jaén, 70; Málaga, 236 y Sevilla, 341).

De forma previa a la oferta específica para profesionales que terminan su formación, el SAS lanzará también esta misma semana contrataciones, a través de acto único, para médicos de familia de Atención Primaria. El objetivo es captar al mayor número de profesionales inscritos en bolsa única, en listados adicionales o que han terminado su formación en años anteriores y no están inscritos en la bolsa del SAS.