Sociedad

Arranca el camino del Rocío con previsión de récord de asistencia

El Plan Romero contará este año con 7.000 agentes y una especial vigilancia por el elevado riesgo de incendio en el entorno de Doñana

Los peregrinos de la Hermandad de Carmona cruzan durante el paso de las Hermandades del Rocío por el Vado del Quema, a 25 de mayo de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). El Vado del Quema, lugar emblemático para las Hermandades del Rocío que transcurren por el cordel Triana-Villamanrique, ha vuelto a llenarse de agua tras las lluvias de estos días.
Los peregrinos de la Hermandad de Carmona cruzan durante el paso de las Hermandades del Rocío por el Vado del QuemaJoaquin CorcheroEuropa Press

La aldea de El Rocío ya está preparada para acoger a los peregrinos que llegarán de diferentes puntos de Andalucía para ver procesionar a la Blanca Paloma el día 20 de mayo. Hoy se ponen en marcha las primeras hermandades hacia el santuario y, en paralelo, el Plan Romero 2024 para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Esta edición se prevé récord de participación, según las estimaciones del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que presentó ayer el Plan Romero 2024 tras la reunión con Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (Pteand), celebrada ayer por la mañana en Huelva.

Esta edición, 7.000 agentes de todas las administraciones se desplegarán en los cuatro dispositivos con los que cuenta el operativo: Caminos de Sevilla, Caminos de Huelva, Caminos de Cádiz y Aldea de El Rocío. «Un despliegue con 40 años de historia al servicio de la seguridad del movimiento rociero y de la protección del patrimonio natural de Doñana», indicó Sanz.

Este año, como novedad, se incorporará un asistente virtual para la «app» del Plan Romero que ya está disponible para descarga, al que se le puede hablar o por medio de texto, consultarle cualquier aspecto del dispositivo o de la romería y recibir respuesta. Además, por segundo año, se usará también la tecnología WIFI inteligente para monitorizar el flujo de movimientos y controlar aforos.

Uno de los aspectos de seguridad que más preocupa a la Junta es el riesgo de incendio debido a las altas temperaturas. Debido a ello, la Junta ha reforzado el plan Infoca y hace un llamamiento a la prudencia «para seguir manteniendo en perfecto estado el entorno de Doñana» , apuntó el consejero de Presidencia. Para tener lo más limpio posible los caminos, Sanz pide a los romeros su máxima colaboración y «evitar el uso de toallitas que generan profundos daños medioambientales».

«Doñana es el santuario en el que está El Rocío y somos conscientes de que es un privilegio y un don poder celebrar nuestra romería en este espacio y somos los más interesados en que se cuide al máximo», apuntó por su parte el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, ante las previsiones de récord de asistencia de pregrinos al Rocío. Además del cuidado del medioambiente, la Hermandad Matriz tiene como objetivo prioritario evitar las escenas de los años anteriores, con la rotura de las andas de la Virgen en 2022 y las constantes caídas del paso en 2023. El presidente de la Hermandad de Almonte pide a los romeros su contribución para una «procesión lucida». «La procesión es el broche de oro de la romería y dependiendo de cómo se desarrolle, al final es la última sensación que nos queda a todos los rocieros», apostilló Padilla.

Entre las polémicas de esta edición ha estado el precio de la estancia de los bueyes en la aldea, que finalmente no se va a subir como planteaba el Consistorio almonteño y se va a quedar en los 13 euros. Eso sí, Padilla adelantó que el año que viene se buscarán «nuevas soluciones que no sean tan gravosas».

Lo que también permenacerá este año será la desviación de la tracción mecánica de la Raya por un camino alternativo, como se hizo por primera vez en 2023. «Fue un alivio importantísimo», apostilló Padilla.