Turismo
Arranca el tren a El Caminito del Rey
El tiempo de viaje es de 53 minutos y cuesta 7 euros
El tren de Málaga a El Chorro y El Caminito del Rey, un sinuoso sendero en las paredes de un desfiladero a más de 100 metros de altura con 300.000 visitas al año, ha entrado en funcionamiento este lunes, un servicio ferroviario de proximidad que el ministerio estudiará si implanta en otros puntos de España. El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha participado en el viaje inaugural de este tren, que coincide con la puesta en marcha este lunes de otros servicios ferroviarios de proximidad en España como los de Córdoba y Murcia.
Se trata de un servicio ferroviario a caballo entre los denominados de cercanías y los de media distancia, "una experiencia nueva y hay que valorar su evolución", que se espera que sea positiva, según ha asegurado a los periodistas Lucas, que desea que el tren al Caminito del Rey "sirva de referencia otros puntos del país", una experiencia "piloto". Preguntado si ve factible un servicio así para Antequera (Málaga), ha manifestado que se analizará la evolución y el número de usuarios y, a partir de ahí, valorarán "otras posibilidades, no sólo en la provincia; sino en otros puntos del país donde también son necesarios servicios como este y no se descarta ninguno".
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado los nuevos servicios de proximidad Málaga-El Chorro/Caminito del Rey, una reivindicación histórica que incluye once servicios de lunes a jueves y sábados, mientras que se elevará a trece los viernes y domingos, en total 81 trenes.
Si es necesario se reforzará esta línea, según el secretario de Estado, que precisa que el tiempo de viaje será de 53 minutos y el coste del billete de ida y vuelta de 7 euros, aunque es válida la opción de abonos gratuitos en vigor para viajeros habituales. La nueva tarifa de Proximidad supone un descuento del 30 por ciento en el billete sencillo Málaga-El Chorro/Caminito del Rey.
Serán por un lado siete servicios diarios -viernes y domingos se elevarán a nueve- con trenes de la Serie 599, paradas intermedias en Álora y Las Mellizas y salida y llegada en Málaga María Zambrano. También cuatro nuevos servicios con trenes Civia en el trayecto desde Málaga Centro Alameda hasta El Chorro con paradas en Málaga María Zambrano, Victoria Kent, Los Prados, Campanillas, Cártama, Aljaima, Pizarra, Álora y Las Mellizas. Los primeros servicios del día saldrán a las 8:24 horas desde Málaga María Zambrano y a las 9:40 horas desde Málaga Centro y el último tren de retorno partirá de El Chorro/Caminito del Rey a las 20:18 horas.
Los Servicios de Proximidad están destinados a impulsar la conectividad intraprovincial a través de un medio de transporte sostenible, cómodo, fiable y con alta capacidad como es el ferrocarril, reduciendo los desplazamientos por carretera. En Málaga se concreta en el aumento de opciones diarias de conexiones desde el norte y el centro neurálgico de la provincia, a la vez que se amplían las posibilidades de desplazamiento en tren hasta un foco de interés turístico como es el Caminito del Rey. A los Servicios de Proximidad le serán aplicables las condiciones de gratuidad de los títulos recurrentes establecidas por el Gobierno para el impulso del transporte público colectivo.
Para los viajeros ocasionales el precio del billete sencillo para el trayecto Málaga-El Chorro con la tarifa de Proximidad será de 4,40 euros, lo que supone un 30 por ciento de descuento sobre el precio actual en Media Distancia.
También han asistido a la presentación los alcaldes de Álora y Pizarra, Francisco Martínez y Félix Francisco Lozano respectivamente. El PP en la Diputación de Málaga ha lamentado el "sectarismo partidista" y la "falta de decoro y lealtad institucional" del Gobierno de Pedro Sánchez, por convertir este lunes el acto de apertura de la nueva línea directa de Renfe al Caminito del Rey en "un mitin más de la campaña socialista".
Los populares denuncian que la Diputación ha sido excluida del evento institucional por parte del ministerio en lo que considera "un burdo intento del PSOE por ocultar que fue el gobierno del PP en la institución provincial el que rehabilitó y puso en servicio el Caminito del Rey tras décadas de fracasos y abandono socialistas".
Por su parte, el secretario de Estado cree que no es así, que el alcalde de Álora trasladó la invitación el viernes y que no sabe qué habrá sucedido, pero que estaban invitados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar