Sociedad
El "boom" de las residencias de estudiantes en Andalucía: 1.800 plazas más para 2025
Es la segunda comunidad con más camas: en 2025 habrá casi 22.000. Los vecinos temen que sean usadas como alojamientos turísticos, como pasó en la Palmera
En los últimos cinco años se ha producido un «boom» de residencias universitarias en Andalucía. De 2017 a 2022 la oferta de plazas aumentó en 8.100 camas y se espera que para 2025 se abran 1.800 más hasta un total de 21.600. Estas cifras, de un informe de la compañía de capital inmobiliario CBRE, colocan a la comunidad andaluza como la segunda con más plazas de residencias de estudiantes, solo por detrás de Madrid y superando a Cataluña.
Según CBRE, Granada, Málaga y Sevilla son las provincias donde más aperturas se prevén en los próximos dos años, especialmente en la ciudad hispalense.El precio medio de una plaza, según esta compañía, es de aproximadamente 715 euros solo alojamiento en habitación individual, considerando tanto residencias explotadas por operadores institucionales, como instituciones religiosas y Colegios Mayores.
El director de la delegación andaluza de Residencial&Suelo de CBRE,Ramiro Moreno Calero, asegura que se está observando un cambio de tendencia en cuanto a las preferencias de alojamiento de los estudiantes. «Cada vez más los estudiantes y sus padres valoran los servicios, la profesionalización en la gestión y las facilidades para el estudio que ofrecen las residencias», apunta Moreno. Ente los motivos están «el desconocimiento de la ciudad, los horarios regulados, las buenas conexiones con la Universidad, los servicios que ofrecen –limpieza, wifi, comida, lavandería. deportes...– pero, también, por el sentimiento de pertenencia a una comunidad», recalca el director de Suelo de CBRE.
No obstante, aclara que «normalmente los dos primeros años de vida universitaria los hacen en residencia, y el tercero, cuando ya se conocen la ciudad y a los compañeros suelen entran en el alquiler de viviendas en larga estancia, pero por periodos de 10 meses coincidiendo con el calendario escolar».
Desde 2001, España es el destino preferido entre los estudiantes del programa de movilidad Erasmus. Durante el curso 20/21, más de 48.200 alumnos europeos llegaron al país a pesar de la pandemia de Covid, mientras Alemania, el segundo país en la lista, recibió 30.000 estudiantes Erasmus, según datos del Ministerio de Universidades. Por provincias, Sevilla se sitúa como la cuarta ciudad preferida por los estudiantes internaciones, según Rankia, la principal comunidad financiera de habla hispana. Este es el motivo principal por la que el gestor inmobiliario Nido – que tiene una cartera de 9.000 plazas residenciales en Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido– se ha lanzado a abrir su propia residencia de estudiantes en Sevilla. Está ubicada en el barrio de Nervión y cuenta con atractivos inéditos: piscina en la azotea y vistas desde la terraza.
No obstante, y pese a que las residencias de estudiantes cada vez cuentan con más adeptos , en Sevilla por ejemplo, el número de plazas supera al número de universitarios potenciales de usarlas. Uno de los motivos del auge de las residencias de estudiantes, sobre todo en Sevilla, es que son usadas también como alojamientos turísticos. Un ejemplo es lo ocurrido con la residencia que abrió el grupo Xior en la avenida de la Palmera, con más de 400 camas en 2021.
El verano pasado la Policía confirmó el uso turístico de este centro residencial, tras lo que el Ayuntamiento determinó su cierre cautelar y medidas disciplinarias.
Para evitar casos como este, la anterior corporación municipal del socialista Antonio Muñoz, modificó el PGOU para eliminar el incentivo que hasta entonces permitía aumentar la edificabilidad a nuevos equipamientos privados y servicios públicos en parcelas residenciales que, conforme al ordenamiento del PGOU del año 2006, tenían baja densidad edificatoria, como era el caso de la avenida de la Palmera.
El interés del anterior gobierno municipal por limitar la edificabilidad para evitar casos como los de las residencias de estudiantes de la Palmera choca con la política que venía siguiendo el propio Ayuntamiento a la hora de conceder estas licencias. De hecho, y según denunciaron distintos colectivos, la propia Gerencia de Urbanismo concedió el visado para la construcción de un nuevo equipamiento de este tipo en el número 38 de la avenida de La Palmera el mismo día que se acordó en Pleno la modificación del PGOU que suspendía la concesión de licencias.
En total son ya cuatro las residencias –de hasta cinco pisos– que se han levantado en la Palmera, dando un vuelco por completo a la estética de vía, una zona protegida de Sevilla definida por la Exposición Universal de 1929.
✕
Accede a tu cuenta para comentar