Emergencia nivel 1
Más de 2.000 personas desalojadas de playas y hoteles por el incendio Tarifa: el fuego cerca las viviendas
Fuentes del dispositivo aseguran que el "peligro máxima" se ha salvado "in extremis"
Más de 2.000 personas que estaban en la playa y en hoteles y en urbanizaciones como Atlanterra y Montaña de Los Alemanes han tenido que ser evacuados de manera preventiva en la tarde de este lunes 11 de agosto debido al incendio declarado a las 14,20 horas de este lunes en el paraje Sierra de la Plata en Tarifa (Cádiz).
En un audio difundido a los medios, el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha pedido a la población que no haya sido desalojada que se confinen en sus viviendas y cierren las ventanas porque "el humo está siendo muy perjudicial para poder respirar".
Fuentes del dispositivo de seguridad señalan quela preocupación está en el flanco derecho que es una zona forestal pero que "el peligro máximo" se ha salvado "in extremis".
El fuego, que se declaró a las 14:20 horas, ha obligado a activar la fase de emergencia en situación operativa 1 y ha motivado los primeros desalojos preventivos en la zona de Atlanterra por la proximidad del humo. Según el Ayuntamiento de Tarifa, varios vecinos han abandonado la zona de forma voluntaria, mientras se registraban retenciones en los accesos debido a la salida de vehículos desde playas y chiringuitos. La Junta ha informado de que hay más un millar de personas desalojadas por el incendio. De hecho, en vídeos por RRSS se puede ver cómo las llamas cercan las viviendas.
El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha pedido “mucha precaución” a quienes se encuentren en el área y ha recordado que la fuerza del viento de levante, con rachas de hasta 50 km/h, complica las labores de extinción.
Despliegue de medios aéreos y terrestres
El operativo del Infoca ha pasado de cinco a 14 medios aéreos en pocas horas, incluyendo tres helicópteros semipesados, dos pesados, uno ligero, dos aviones anfibios, cuatro aviones de carga en tierra y un avión de coordinación. Sobre el terreno trabajan cinco autobombas, ocho grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, cuatro agentes de medio ambiente y dos Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, entre otros efectivos.
También colaboran la Policía Local, la Guardia Civil y unidades del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz.
Antecedente reciente
Este incendio llega apenas dos días después de darse por extinguido el declarado el pasado 5 de agosto en el paraje de La Peña, que afectó a 283 hectáreas y obligó al desalojo de unas 1.500 personas y 5.000 vehículos.
Los helicópteros del Plan Infoca realizan maniobras de carga de agua directamente desde la playa de Los Alemanes, en Zahara de los Atunes, para combatir el incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este lunes en el paraje Sierra de la Plata, muy cerca de la playa de Bolonia. Los propios bañistas graban con sus móviles el descenso del aparato sobre la lámina de agua, el despliegue del “bambi bucket” (cubo de carga) y la extracción de miles de litros en pocos segundos antes de emprender rumbo hacia el frente de llamas. La maniobra ha llamado la atención por su precisión y cercanía a bañistas que, sorprendidos, observaban el despliegue aéreo.