Economía

El pueblo más bonito de España se rebela ante las plantas solares

Setenil de las Bodegas defiende su paisaje ante la proliferación de proyectos de energía renovable en la zona

Setenil ha acogido una manifestación contra proyectos de energías renovables incontrolados
Setenil ha acogido una manifestación contra proyectos de energías renovables incontroladosAgencia EFE

Alcaldes, colectivos sociales y vecinos de Setenil de las Bodegas (Cádiz), considerado uno de los pueblos más bonitos de España, y de localidades vecinas han celebrado este sábado una carrera de relevos por la que han llamado "ruta de la placa" para escenificar su lucha por defender su paisaje de la proliferación de plantas de energía renovable.

"Renovables sí, pero no así" es la filosofía que marca esta acción reivindicativa organizada por la plataforma "Salvemos Setenil", que rechaza el aluvión de macroproyectos energéticos que "amenazan el municipio por los cuatro puntos cardinales".

Un millar de personas ha participado en esta acción, en estimaciones de la plataforma, según la cual la empresa Diverxia tiene en tramitación la instalación en Setenil de las Bodegas de cinco plantas fotovoltaicas, que ocuparán una superficie de unos mil campos de fútbol.

También está en tramitación, añaden, otro gran proyecto llamado "Hinojosa" y en el que la empresa Green Capital Power pretende implantar en los términos de Alcalá, Setenil y Torre Alháquime un gran número de aerogeneradores con alturas de hasta 180 metros de alto, que serán visibles desde los puntos más emblemáticos de Setenil. Además, según los impulsores de esta plataforma, Cepsa prevé la construcción de otra gran plata fotovoltaica en la zona.

Para expresar su temor a que estos proyectos dañen y transformen el paisaje y pongan en riesgo las actividades económicas rurales de esta zona, la plataforma ha celebrado esta simbólica carrera de relevos que ha comenzado en la Cooperativa de aceite "El Agro", donde los agricultores han leído una declaración. Tres generaciones de setenileños han iniciado la carrera de relevos pasándose una simbólica rama de olivo de bronce, creada por el artista Matías di Carlo, como símbolo de su defensa por el "entorno natural, la calidad de vida y la economía de Setenil".

Además de a pie, la marcha de relevos ha hecho un recorrido en bicicleta por los campos en cultivo de olivos y pistachos en los que está prevista la instalación de estas infraestructuras fotovoltaicas. La marcha ha transcurrido por el casco urbano de Setenil, donde distintos colectivos y vecinos se han alternado en el traslado del testigo.

En las Cuevas del Sol, una de las calles más típicas de la localidad, por sus casas construidas bajo enormes rocas, los alcaldes de Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, Cueva del Becerro, El Gastor y Cañete la Real, han participado en la carrera de relevos "en una demostración de la importancia de caminar juntos en la comarca de Ronda frente a estos proyectos que trascienden en ocasiones los términos municipales".

La marcha ha concluido en la Venta Leche, un emplazamiento que "en nada se parecerá a su estado actual si prosperan estos proyectos energéticos". Allí se ha producido el último relevo y ha concluido la acción reivindicativa para "frenar el sinsentido de instalar unas mil hectáreas de polígonos fotovoltaicos y complejos de aerogeneradores gigantes en las inmediaciones de nuestro casco urbano", subrayan los convocantes.

Estos proyectos "nada tienen que ver con el progreso ni con la lógica transición ecológica, si no todo lo contrario: destruyen el entorno natural y depreciarán el valor de nuestras propiedades. Ni generan empleo local ni repercuten en el precio de la luz, que se exporta fuera. Es un nuevo atropello al mundo rural", afirman.

"El 48 % de los proyectos previstos en España se instalarán en las zonas mas desfavorecidas de Andalucía y Extremadura. Pagaremos la falta de planificación y las necesidades energéticas de las grandes urbes. Sale más barato destrozar el entorno de los pueblos que buscar alternativas más razonables en zonas urbanizadas, industrializadas, como autovías, polígonos, zonas mineras o tierras improductivas", añaden.