La polémica

El consejero de Turismo avisa sobre la tasa turística: "Estamos cargándonos la gallina de los huevos de oro"

Bernal recalca que sería un "tapón" y que el problema está en la financiación de los ayuntamientos

El consejero de Turismo, Cultural y Deporte, Arturo Bernal, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El consejero de Turismo, Cultural y Deporte, Arturo Bernal, y el alcalde de Málaga, Francisco de la TorreKiko Hurtado / Belén Vargas

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha pedido una reflexión sobre las consecuencias de aprobar un "nuevo impuesto al turismo", la denominada tasa turística, porque pondríamos en peligro "la gallina de los huevos de oro". En una comparecencia en el Parlamento, Bernal ha argumentado que "poner un tapón" al sector es un error y que lo que hay que resolver es la "financiación de los ayuntamientos".

Bernal ha desglosado la importancia del turismo en la economía andaluza y su trascendencia en 76 ramas de actividad económicas como la agricultura, construcción o comercio. Además, ha recordado que este año ha dejado en torno a 25.000 millones de impacto económico, cifra que se ha traducido en 2500 millones de recaudación vía IVA.

En esta línea, el presidente de la Federación de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Zapata, en una entrevista en Canal Sur Televisión ha pedido no tratar al turismo como "una agresión" a los vecinos de las zonas turísticas, lo que ha considerado una "postura totalmente equivocada" y más sabiendo que supone "el 14% del PIB de Andalucía y el mismo porcentaje del empleo". "Si tienen una alternativa para nuestra economía y para nuestro empleo de esta magnitud, que lo expliquen", ha advertido.

Hay que recordar que, a instancias del presidente de la Junta, el Gobierno andaluz quiere sentarse con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el sector turístico para abordar la aprobación de una tasa turística.