Sociedad
Inteligencia Artificial para medir las emociones del público de un torneo de fútbol playa
La Copa de Andalucía de Selecciones servirá de campo de pruebas
La Copa de Andalucía de Selecciones de Fútbol Playa, que se celebrará en el Campo de La Colada de El Viso (Córdoba) este fin de semana, servirá de campo de pruebas para una experiencia única y pionera, ya que se medirá con intelegencia artificial (IA) lo que sienten los asistentes a un campeonato de fútbol, lo cual hará una empresa malagueña especializada en el estudio del comportamiento humano a través de tecnología neurocientífica.
Según ha informado el Ayuntamiento de El Viso en una nota, mediante esta iniciativa, que supone el punto de partida del laboratorio de innovación turística del municipio, se obtendrá información, durante la celebración este sábado de varios partidos de la competición, "sobre el número de asistentes (conteo, edad y sexo), si van solos o en grupo, y sobre las emociones que expresan".
Ello se hará "a través del lenguaje no verbal e intensidad" del mismo, a la vez que se mide "el interés y dirección de la mirada (eye-tracking), así como datos sobre cómo actúan" y, "gracias a ello, se podrá conocer el comportamiento de los asistentes durante el evento deportivo y, sobre todo, las emociones que han expresado".
A este respecto, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, se ha felicitado por "poder acoger en nuestro pueblo un proyecto tan interesante y aplicarlo a una actividad tan importante para nosotros como es el fútbol playa". En este sentido, ha explicado que, "tras el evento, se analizarán los resultados obtenidos, para conseguir un estudio de las emociones de los espectadores durante la disputa de varios partidos del campeonato, diferenciadas en franjas por sexo y edad; cómo se han comportado, y si han ido solos o en grupo".
Para llevar a cabo este estudio se utilizará la IA, concretamente Golineuro AI. Se trata de una plataforma de inteligencia artificial que convierte a dato en tiempo real todo lo que pasa en una zona monitorizada. Esta monitorización se conseguirá instalando una serie de sensores inalámbricos en diversos puntos de La Colada, que recogerán la información y la pasarán a la plataforma de IA, donde se analiza.
Se trata de una tecnología "totalmente respetuosa con la privacidad y el anonimato de la persona, ya que en ningún momento se graban ni almacenan imágenes, sólo datos, y no se reconocen a personas individuales".
Es el primer proyecto que se llevará a cabo dentro del desarrollo del municipio de El Viso como laboratorio de innovación turística. Este proyecto, desarrollado en colaboración con Smart City Cluster, se puso en marcha el pasado mes de febrero y ya han sido varias empresas las que se han interesado en testar sus proyectos y servicios de nueva creación. De hecho, este laboratorio se concibe como un proyecto en continua evolución y permanece abierto a todas las empresas que quieran poner en práctica sus soluciones innovadoras en un ecosistema real.
Por su parte, la empresa encargada de realizar la medición de emociones será Goli Neuromarketing, especializada en el estudio del comportamiento humano a través de tecnología neurocientífica. Se trata de una empresa malagueña de base científica y tecnológica con más de 12 años de experiencia en el análisis de las emociones, para lo cual ha desarrollado una herramienta propia de inteligencia artificial, la Golineuro AI, "que permite transformar las emociones en datos con total respeto a la privacidad, el anonimato y los datos personales".
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