Viajes

National Geographic elige esta ciudad española como mejor destino gastronómico

Se trata de una ciudad monjumental pero que también cuenta con otros atractivos que se extienden por toda la provincia

 Cerdos ibericos entre encinares en una dehesa del Valle de los Pedroches (Córdoba).
Cerdos ibericos entre encinares en una dehesa del Valle de los Pedroches (Córdoba).SalasAgencia EFE

Si en una encuesta (no hace falta que sea el CIS de José Félix Tezanos) se pregunta por los aspectos más atractivos de Córdoba, es muy posible que la mayoría de las respuestas destaquen el valor monumental tanto de la ciudad como de la provincia. De hecho, Córdoba es la ciudad del mundo que cuenta con más bienes Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita de Córdoba en 1984; Centro Histórico de la ciudad en 1994; en 2012 Los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; y, por último, la Ciudad Califal de Madinat Al-Zahra en 2018.

Pero Córdoba no solo posee un gran atractivo monumental, sino que es un lugar ideal para disfrutar de una gastronomía con mucha personalidad. Posiblemente, su valor más importante es la variedad de su oferta: desde las tabernas históricas, las bodegas, los restaurantes de comida creativa o los vanguardistas con estrellas Michelín como la que hace el restaurante Noor. Por ese motivo, los lectores de la revista Viajes de National Geographic han elegido a Córdoba como "Destino Gastronómico 2024".

La provincia de Córdoba cuenta con productos de primer nivel como el aceite de oliva, el jamón o sus caldos. Tiene varias denominaciones de origen protegidas en su cartera, como la de Aceite de Lucena; Montoro-Adamuz; Baena y Priego de Córdoba. Así mismo, los productos derivados del cerdo ibérico han estado desde siempre ligados a la dehesa de Sierra Morena, al norte de la provincia de Córdoba, donde estos animales se crían en plena libertad y cuenta con la Denominación de Origen de Los Pedroches.

En lo que respecta a los vinos, las localidades que forman parte de la Zona de producción de la Denominación de Origen, son Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, en su totalidad y en parte los de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella. La Zona de crianza se completa con el núcleo urbano de Córdoba.

En cuanto a platos típicos, aunque la variedad es extensa, hay tres que merece la pena probar: el salmorejo, una crema fría de tomate, pan de miga, aceite de oliva, ajo y sal, acompañado con huevo cocido y jamón serrano; el rabo de toro, un guiso acompañado con salsa densa y patata cocida; y el famoso flamenquín, un filete de lomo de cerdo enrollado sobre jamón serrano y frito con huevo y pan rallado.

National Geographic también distingue otras ciudades españolas como Madrid, a la que premia como el mejor destino urbano de España; Trujillo, como el mejor pueblo; o la Rioja Alta como mejor ruta gastronómica.