Sociedad

El semáforo que ha multado a prácticamente todo un pueblo de Granada

El sistema ha puesto más de mil multas en tres meses en una localidad de unos 10.000 habitantes

Control de la Policía en Pinos Puente
Control de la Policía en Pinos PuentePolicía Local de Pinos Puente

Las multas foto-rojo, según el RACC, "son aquellas que sancionan a los usuarios que se saltan un semáforo en rojo y son captados por los radares de semáforo (conocidos como “foto-rojo”). Este tipo de radares se ha extendido en los últimos años en numerosas poblaciones para reducir, principalmente, los accidentes de ciclomotores y motocicletas. Por ello, suelen instalarse en cruces de especial riesgo, ya sea por la densidad de tráfico, la velocidad a la que suelen circular los vehículos (acceso o salida de vías rápidas) o la cercanía a centros educativos o de salud". En capitales como Sevilla se implantaron en varios puntos conflictivos durante el inicio del mandato de Juan Ignacio Zoido, allá por 2011-2012. Su utilización en municipios más pequeños como Pinos Puente, en Granada, ha suscitado cierta polémica. Más de mil multas en tres meses es el balance en un municipio de algo más de 10.000 habitantes. Algunos vecinos han sido multados más de una vez, incluso.

Esta tecnología se instaló el pasado mes de septiembre y regula el cruce entre las calles Briones con la carretera nacional. El inicio de las sanciones se anunció en las redes sociales pero, en vista del resultado, tuvo poco éxito. "Es un abuso", se quejan los conductores.

Los vecinos denuncian el afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento. Estadísticamente, en tres meses ha sido multado uno de cada tres vecinos, teniendo en cuenta que no todos conducen y tienen carnet, muchos más. El Ayuntamiento alega a la seguridad vial y señala que se puso el sistema porque los vecinos mostraron su inquietud por ese cruce, según la teniente alcalde de Pinos Puente, Paqui Santaella.

La multa ronda los 200 euros y supone la retirada de cuatro puntos. Los conductores ya tratan de coger otros itinerarios para evitar esa ruta.

La Policía explica que los vecinos avanzan en ámbar y como dura tres segundos, con el paso en rojo, la cámara salta y multa..