Movilidad

Desafío al tráfico: el polémico tranvibús de Sevilla entra en servicio

Este medio de transporte ha generado múltiples críticas y sus obras han alterado la movilidad de la ciudad

Obras para la instalación del tranvibús en Sevilla
Obras para la instalación del tranvibús en SevillaEPEP

La línea del nuevo Bus de Tránsito Rápido (BTR) o tranvibús comenzará a funcionar este lunes en Sevilla uniendo en una primera fase el distrito Este con Nervión. Se trata de un medio de transporte que ha generado críticas y cuyas obras han alterado el tráfico de la ciudad. Conectará Sevilla Este y Torreblanca con la parada del tranvía de Luis de Morales, la del metro de Eduardo Dato, y también con el Cercanías de San Bernardo.

En esta primera fase, la frecuencia será de 10 minutos, y la duración de los recorridos será unos 20 minutos menos desde Torreblanca a Nervión de lo que se tarda sin el tranvibús. Además, en esta primera semana de funcionamiento, la línea será gratuita, con un carril segregado, con una velocidad comercial que va a estar entre 22 y 25 km hora.

De momento, van a ser diez los autobuses los que presten servicio, cien por cien eléctricos y de 18 metros de longitud, con el horario normal de las líneas de Tussam --desde las 6,00 horas hasta las 23,30 horas-- y se podrá pagar con la tarjeta de los autobuses urbanos, al mismo precio. Los usuarios pueden entrar y salir por cualquier puerta y pagar en las máquinas que están situadas junto a ellas.