Restauración

La Diputación de Granada regresa al casco histórico

Estrena el Palacio de Niñas Nobles como sede institucional, con un mirador dedicado al turismo

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, y el del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, en el Palacio de Niñas Nobles
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, y el del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, en el Palacio de Niñas NoblesLa RazónLa Razón

Es uno de los hitos del recién estrenado mandato del PP en la Diputación de Granada. La institución supramunicipal vuelve al casco histórico gracias a la rehabilitación del Palacio de Niñas Nobles, que se convierte en la sede institucional de la administración que preside Francis Rodríguez y, además, será un reclamo para el turismo al contar con un mirador que se sumará a la amplia oferta de la ciudad de la Alhambra.

A la inauguración de la sala de gobierno de la Diputación granadina en este enclave asistieron Rodríguez y el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre. El Palacio de Niñas Nobles acogerá cada semana la reunión de la Junta de Gobierno Provincial. En la sede ubicada en la avenida de Andalucía, en el barrio de los Periodistas, se seguirá usando el salón de plenos.

«Cumplimos nuestro compromiso de dar visibilidad a la institución recuperando su cercanía y su presencia en el centro de la capital», aseguró Rodríguez tras el acto en el que agradeció la presencia de Aguirre, del que destacó su trayectoria y vocación de servicio público por todos los granadinos y andaluces.

Ambos mantuvieron una reunión en la que Rodríguez le trasladó las diferentes líneas de trabajo de la institución, como la puesta en marcha de políticas de reto demográfico para combatir la despoblación, así como las inversiones previstas este ejercicio presupuestario para mejorar las conexiones de la provincia.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía agradeció la invitación para la puesta en funcionamiento de «un espacio tan emblemático para la ciudad de Granada y que aporta más cercanía a una institución fundamental para el desarrollo de toda la provincia».

Aguirre destacó la importancia de la Diputación «como ente cohesionador y de impulso de todos los municipios», al tiempo que felicitó a Rodríguez «por su gran labor y compromiso desde que tomase posesión del cargo». Destacó además la transformación económica, social y empresarial que ha experimentado Granada en los últimos años «gracias al esfuerzo colectivo de las instituciones que apuestan fuertemente por una provincia con un potencial sin igual». Por último, señaló el compromiso del Parlamento de Andalucía con Granada a través de la labor diaria de los diputados provinciales. «Todos ellos traen a la Cámara legislativa las inquietudes y propuestas que son necesarias para el avance y desarrollo de esta magnífica provincia».

Hasta el momento el Palacio de Niñas Nobles sólo albergaba las dependencias del Patronato de Turismo. La Diputación ha consignado en sus presupuestos una partida de medio millón de euros para la restauración de este histórico edificio. Rodríguez ya recordó que la Diputación de Granada era la única de su entorno cuyo edificio principal se encuentra alejado del casco histórico de su capital, tras el «disparate» que achacó al PSOE cuando su sede principal se trasladó desde el Palacio de Bibatubín, actual sede del Consejo Consultivo de Andalucía.

Con la rehabilitación del mirador la Diputación contribuirá a un «turismo de calidad en el corazón neurálgico» de la ciudad, frente a la torre de la Catedral. Este uso será compatible con el institucional, junto a la celebración de actos y recepciones. El edificio fue construido en torno al año 1530 por García de Ávila y se dedicó a la educación de niñas de la nobleza granadina. Una de sus ilustres alumnas fue la heroína liberal Mariana Pineda.