Sequía

Los embalses andaluces sufren la mayor pérdida semanal del año

Los cortes de suministro de agua se extienden por las provincias de Huelva, Málaga y Córdoba

Los embalses andaluces están tan solo al 26% de su capacidad
Los embalses andaluces están tan solo al 26% de su capacidadEP

En su visita institucional a Córdoba el pasado lunes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, volvió a pedir al Gobierno de España un plan especial contra la sequía, para que se acometan las infraestructuras necesarias y no se resienta la economía de la comunidad. En la provincia de Córdoba, dijo el alcalde de la ciudad, José María Bellido, la situación «todavía no es de emergencia», pero sí es cierto que varias localidades están teniendo problemas de suministro, sobre todo en la zona norte de Los Pedroches. También en Lucena, donde las reservas están por debajo del 50%.

En otros puntos de Andalucía también se están sucediendo los cortes de agua debido a la acuciante sequía. En Huelva ya son ocho las localidades de la sierra afectadas tras sumarse Aracena y Jabuguillo. La Axarquía malagueña es otra de las zonas con reducción de suministro. Unos 80.000 habitantes de la zona no disponen de agua por la noche ya que el pantano de La Viñuela está tan solo al 9% de su capacidad.

Además de estas medidas, otros Ayuntamientos como el de Vejer, en Cádiz, o el de El Rincón de la Victoria, en Málaga, han eliminado las duchas y lavapiés de sus playas para evitar el derroche de agua. Una medida que, en líneas generales, ha sido bien acogida por vecinos y turistas.

Ante este tipo de decisiones, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, pidió «respeto». «El ámbito competencial de cada uno hay que respetarlo», apuntó el consejero portavoz tras aclarar que la Junta «no va a interferir». Y es que «los datos de la situación de la sequía son ciertamente alarmantes», incidió Fernández-Pacheco.

Según informó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir los embalses andaluces están al 26,5% de su capacidad. Y las previsiones no son nada halagüeñas. De hecho, según informó el consejero portavoz, en la última semana los embalses han bajado 60 hectómetros cúbicos, lo que supone la mayor bajada semanal en lo que va de año.

El Consejo de Gobierno analizó el informe semanal de sequía, en el que se registra en la Cuenca del Guadalquivir un descenso de 30 hm3 (-0,37 %), por lo que está al 23,61 % del total de capacidad de almacenamiento de esta demarcación. En el caso de las Cuencas Mediterráneas andaluzas, el volumen embalsado es de 389 hm3 (33,57% del total), tras bajar un 0,60%.

Por su parte, en Guadalete-Barbate, los embalses se encuentran al 23,12% al haberse reducido su volumen en 12 hm3 (-0,73%); mientras que en la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se ha registrado en la última semana un descenso de 11 hm3 (-0,98 %) hasta los 463 hm3, que suponen el 41,56 % de su capacidad total de almacenamiento.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó las obras para mejorar la depuración de varios municipios de la provincia de Granada, con cuatro proyectos de agrupación de vertidos y cuatro estaciones depuradoras para dar servicio a las localidades de Íllora, Alomartes, Algarinejo, Campotéjar y de la zona de la Alquería del Fargue, en la ciudad de Granada

La situación de los embalses andaluces es «alarmante» y supone un «torpedo a la base de flotación de la economía andaluza, en sectores como el agroindustrial, el turismo o el sector servicio, que necesitan agua para funcionar», reiteró el consejero portavoz.