Medioambiente

Esta conocida playa de Huelva está a un paso de desaparecer

Tras las últimas mareas vivas todos los accesos están dañados y se corre el riesgo de perderla definitivamente

Nuevos daños en el litoral tras el temporal
Nuevos daños en el litoral tras el temporalEP

El riesgo de desaparición de la playa de El Portil, en Punta Umbría (Huelva), se ha acrecentado después de que las "mareas vivas" —de altos coeficientes— registradas este fin de semana hayan provocado que las olas hayan chocado con las viviendas de primera línea, ya reforzadas con escolleras de piedra.

Ayer, el alcalde de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández Cansino (UPU), acompañado de técnicos municipales y de los concejales delegados de El Portil y Vías Públicas, Angustias Domínguez y Enrique Orta, respectivamente visitó este núcleo urbano de El Portil, para comprobar 'in situ' los daños provocados en la playa por las mareas vivas de este fin de semana.

Según indicó el Ayuntamiento en una nota, "todos los accesos" a la playa sobre los que actuó al inicio de la pasada temporada de verano "están dañados y no se puede bajar a la playa por ninguno de ellos".

Ante esta situación, el alcalde advierte del "riesgo" de "perder definitivamente" la playa "si la Dirección General de la Costa no actúa de inmediato" y ha lamentado que "estamos ante un nuevo capítulo de la inacción de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico", a quien en julio el Consistorio interpuso una reclamación, previa a la vía judicial, "por los graves daños en las infraestructuras de la playa de El Portil", y desde la que "a día de hoy no se ha recibido ninguna respuesta".

Tras comprobar el estado de la playa, los Servicios Técnicos del Ayuntamiento van a elaborar un informe que recoja los nuevos daños "para remitírselo a Costas y que actúen de inmediato". También se va a acordonar las zonas de acceso a la playa "que entrañen especial peligro para la ciudadanía", ha explicado Hernández Cansino.

El alcalde puntaumbrieño ha enfatizado que "el Gobierno de España no puede mirar para otro lado mientras se pierde la playa" y ha añadido que "esperar a que se derrumben las casas de primera línea de playa de El Portil no es la solución".